ATE elecciones nando reunion tomada 01

El viernes debería asumir la nueva conducción de ATE, impugnada por la Lista Verde y Blanca

ATE elecciones nando reunion tomada 01Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esperan todavía una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación acerca de las impugnaciones por fraude que presentó la lista Verde y Blanca tras el proceso electoral. Así lo comentó a El Submarino Fernando Acosta, quien encabeza esa lista como secretario general del gremio a nivel nacional. Reafirmó además la autonomía de ATE respecto de los dos candidatos a presidente, y rechazó que se vaya a tomar una posición orgánica al respecto.

Acosta detalló que son tres los reclamos ante la cartera laboral: “Que se revean todas las impugnaciones y se vuelvan a hacer las elecciones en las mesas que no tuvieron fiscalización, la cuestión de las urnas que fueron secuestradas, que desaparecieron, y el resultado que apareció después”.

En suma, lo que demandan es que se repitan las elecciones en ATE con la participación de un veedor oficial del Ministerio de Trabajo en la Junta Electoral porque, según advierten, “ha actuado con total parcialidad y es un anexo de la conducción actual del sindicato”.

La asunción de las nuevas autoridades de ATE está prevista para este viernes 6 de noviembre, por  lo que apuran el reclamo de que “no se permita que asuman los nuevos hasta que se resuelvan las impugnaciones y se haya hecho respetar el voto de los trabajadores”.

“Hemos aportado pruebas permanentemente del fraude”, aseguró Acosta, y advirtió que si no hay una respuesta concreta del Ministerio antes de esa fecha, ATE podría quedar en una situación de acefalía. Para evitar esto, se podría dictaminar una prórroga de mandato de la conducción actual hasta que se repitan las elecciones en los lugares donde hubo irregularidades.

También es posible que Trabajo decida una intervención del sindicato, pero Acosta no cree que sea lo más adecuado. “Si el Ministerio rechaza lo que estamos pidiendo, queda como que ganó la actual conducción, y si da lugar, se va a una elección de nuevo”, sintetizó.

‘Los jefes son los mismos’

Consultado sobre la posición de ATE frente al balotaje presidencial del 22 de noviembre, Acosta, quien es aún titular de la filial Jujuy del sindicato, señaló: “Sacamos un comunicado de ATE Jujuy donde ratificamos nuestra autonomía de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones”.

“Eso no quiere decir que los compañeros elijan a sus candidatos –aclaró- pero lo que estaría mal sería vincular al sindicato a una expresión política determinada”. Explicó luego que no hubo ninguna asamblea para decidir una toma de posición, por lo que no es posible que haya una postura orgánica.

Para Acosta, “los jefes son los mismos” porque “las grandes empresas megamineras, petroleras, sojeras y privadas están bien con los dos candidatos”. En ese sentido, no ve ninguna “opción que vaya a ser revolucionaria para nada, que se plantee cambiar la vida de la gente en ninguno de los candidatos”.

Más allá de su posición, aclaró que le parece “una incoherencia nombrar al sindicato y atarlo a un patrón que se ha ocupado de ponderar las privatizaciones y sacarle función al Estado y muchas cosas más”. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...