Destacamos

Elecciones 27O: ¿Qué votarán 33 millones de argentinos?

El padrón definitivo de ciudadanos y ciudadanas en condiciones de votar en las elecciones generales del próximo 27 de octubre fue puesto a disposición para las consultas públicas, que permiten chequear la información y conocer la mesa y el lugar de votación.

Tal como lo establece el Código Nacional Electoral, a un mes de los comicios generales la Justicia Nacional Electoral habilitó a través de la página web la consulta pública del padrón definitivo.

Qué se vota 

Los argentinos concurrirán a las urnas el próximo domingo 27 para elegir al presidente y vice de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre.

También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Además, varias provincias elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, el Jefe de Gobierno porteño e intendentes.

Son 33 millones de personas convocadas a votar.

Si ningún candidato presidencial supera el 45 por ciento de los votos o logra un 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo, habrá balotaje el 24 de noviembre.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un cronograma igual: elección de Jefe de Gobierno y vice el 27 de octubre y segunda vuelta el 24 de noviembre. Aunque para acceder a la segunda vuelta es más sencillo: el triunfo en primera será solamente con el 50 por ciento más un voto. El 27, además, los porteños renuevan la mitad de la Legislatura.

En la provincia de Buenos Aires los ciudadanos también elegirán al gobernador y vice para los próximos cuatro años. Será por mayoría simple: quien más votos saque se consagra, sin necesidad de segunda vuelta si no llega al 50 por ciento. También se renueva parte de la Legislatura (46 diputados y 23 senadores provinciales), y se vota intendente en los 135 municipios.

Dos provincias definirán gobernador el mismo día de las elecciones presidenciales: La Rioja y Catamarca. En La Rioja se renueva la mita de la Legislatura al elegir 18 diputados provinciales. Catamarca renueva la mitad de su legislatura bicameral: 20 diputados y 8 senadores.

Todas las provincias votarán el 27 la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados. La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas; CABA, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.

El Senado cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Así, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.

El 10 de noviembre, Salta definirá a su nuevo gobernador, luego de tres mandatos de Juan Manuel Urtubey. Será la última provincia en votar. El 24 de noviembre es la fecha para los eventuales ballotages a nivel nacional y porteño.

Lo que no se votará serán los legisladores al Parlasur. Se habían elegido en 2015, pero este año un decreto del gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes.

Desde el exterior

Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 385.000 argentinos. Pueden hacerlo aquellos en cuyo DNI figura un domicilio en el exterior desde antes del 30 de abril de 2019.

Podrán votar en forma presencial o por correo postal.

En forma presencial, aquellos que actualizaron su domicilio en el exterior en el DNI antes del 30 de abril. Emitirán su sufragio el mismo 27 de octubre entre las 8 y las 18 en la sede que les corresponde. Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Por correo postal, votan los que se registraron hasta el 29 de julio y fueron aceptados. Estos ciudadanos recibirán un sobre con el material necesario para votar a principios del mes de octubre. Una vez registrados, no podrán votar presencialmente. En este caso, el voto tiene que llegar a la embajada o consulado correspondiente antes del 23 de octubre, por lo que deberá ser enviado con anticipación. Habrá buzones habilitados para que puedan acercar el sobre a la representación diplomática.

Consultas: [email protected].

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lázaro Báez denunció que lo apretaron para involucrar a CFK

El empresario Lázaro Báez aseguró hoy que lo pusieron «en una encerrona» para lograr que acusara a la «señora Cristina Fernández ...