Destacamos
acampe 2015 02

Empieza el juicio a Sala por los huevazos y la próxima semana el contravencional por el acampe

acampe 2015 02Milagro Sala inicia un raid judicial que arranca este jueves con la primera audiencia del juicio oral y público federal en el que se la juzga por «amenazas coactivas y daño agravado», en relación al escrache con huevazos del que fue objeto el entonces senador Gerardo Morales en octubre del 2009, episodio en el que la dirigente social no estuvo presente. Este proceso se superpone con el contravencional por el acampe, que empieza el jueves que viene. 

Para este juicio federal están previstas las siguientes audiencias para los días 19, 20 y 21. El Tribunal Federal Oral (TOF) está integrado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, como presidente de trámite, y los vocales María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz. Esperan dictar sentencia como máximo en una semana. Además de Sala, son juzgados Graciela López y Roberto Salvatierra.

La primera audiencia se fijó para 9 de la mañana, y están citados a declarar el entonces funcionario de la Auditoría General de la Nación Miguel Giubergia, ahora miembro del Enacom; el entonces auditor general de la Nación, Leandro Despuy, y el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de Cambia Jujuy, Carlos Toconás. También brindarán testimonio María Gabriela Sorbello, Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque. 

Los hechos ocurrieron en octubre de 2009, cuando dirigentes radicales, entre ellos Morales y Despuy, llegaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y fueron escrachados por un grupo de personas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

Milagro Sala no estaba presente, pero en todos estos años Morales la acusó de organizar el escrache y batalló para llevarla a juicio. 

Proceso a la protesta

El mismo día en que está prevista la finalización del juicio federal por los huevazos, el jueves 21, empieza el contravencional por el acampe que se inició en la plaza Belgrano el 14 de diciembre dee 2015, según notificó a Milagro Sala el juez contravencional lN° 1, Matías Ustárez Carrillo.

Sala debería estar presente en ambas instancias, al mismo tiempo. 

El proceso por el acampe de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales es impulsado también por Gerardo Morales. Las audiencias están previstas para los días 21, 22 y 23 de diciembre. 

El Juzgado Contravencional, que depende del Poder Ejecutivo, había suspendido el inicio de las audiencias, que estaba previsto primero para el pasado 23 de noviembre, sin haber notificado a la defensa las razones, aunque públicamente Ustárez Carrillo había asegurado que la postergación se había decidido «para buscar más pruebas».

Curiosa explicación, cuando los acusados no niegan haber participado del acampe, sino que lo que está en discusión en la criminalización de la legítima protesta social.

Símbolos 

El cronograma dispuesto es coincidente también con las fechas trágicas del año 2001, cuando el gobierno de la Alianza, que también integraba Morales, reprimió las protestas sociales dejando un saldo de 33 personas muertas en todo el país y culminaron con la renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa.

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...