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En 2019 Jujuy perdió un 3,6 % en concepto de coparticipación federal

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Jujuy recibió un 3,6 por ciento menos de coparticipación federal en 2019 que en el año anterior.

La coparticipación federal de impuestos terminó el 2019 con una baja del 1,5% en términos reales. 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país finalizaron con un nivel de envíos del Tesoro inferior a la inflación. La que recibió más que el año anterior fue la provincia de Buenos Aires: un 9,6 por ciento más, por la compensación por el fondo del Conurbano y el de la soja.

Con respecto al resto de las provincias, se puede identificar cuatro grupos según su comportamiento: La Pampa, que evidenció una caída de 1,1 por ciento anual, es la que menos perdió en términos reales. Le sigue un grupo significativo de provincias, con caídas de entre 3 y 4 por ciento. Es el grupo en el que se encuentra Jujuy, con un 3,6 por ciento abajo, compartiendo la cifra con Salta y Mendoza.

Entre las que más perdieron están Córdoba, Santa Fe y San Luis que recibieron entre 6,4 y 6,5 por ciento menos que en 2018.

“Como ya se mencionó en informes anteriores, existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de pre coparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en tres grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparticipación desde 2016, dicho componente no impacta en los comportamientos interanuales», analiza el informe.

Por otro lado, se encuentra «un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por causa de los impuestos compartibles como las tres anteriores, se vieron beneficiadas en la comparación interanual por la devolución de tres puntos extras de precoparticipación respecto al año anterior, en el marco de la devolución gradual del 15 por ciento de la precoparticipación que se termina de completar en 2020».

Finalmente está el caso de Buenos Aires, donde el crecimiento extra estuvo explicado «por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal, que significó que la provincia recibiría más recursos en concepto de compensaciones”, explicaron los economistas del Iaraf.

Leé el informe completo

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