niño

En el Día de la Madre, recuerdan el aumento de femicidios en Jujuy

niñoPor el incremento de los casos de femicidios en Jujuy en los últimos años, muchos niños, niñas y adolescentes no celebran el Día de la Madre. Tampoco el Día del Padre, ya que en la mayoría de los casos son los causantes de estos hechos aberrantes.

Existe una estadística a nivel nacional que maneja la Casa del Encuentro, que se fundó en Jujuy a partir del caso de Adriana Zambrano, que afirma que durante el año 2013 405 chicos en todo el país perdieron a sus madres por femicidios, lo que significa un 13 por ciento más de huérfanos (357) en comparación con el año 2012.

 De esos 405 chicos, el 65 por ciento son menores de edad, según el relevamiento que realiza la ONG a partir de las noticias publicadas en todo el país. “Cada treinta horas una mujer es víctima de femicidio. Los niños muchas veces son testigos de la violencia y crecen en ese ambiente”, dice Fabiana Tuñez, miembro de la institución.

 En Jujuy, la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas Contra la Impunidad de Jujuy (Avicim) afirma que la violencia de género y el femicidio ha aumentado en los últimos años, «y el Estado provincial no se ocupa del tema con la seriedad que esta problemática se merece; hay familias desmembradas por este flagelo y los chicos se quedaron sin madre y padre». 

 Se dice que desde el 2010 hasta la fecha hay en Jujuy más de una veintena de niños, niñas y adolescentes, que se quedaron sin madre y padre y cuando llega esa fecha, viven una situación muy desgarradora.

 «Se supone que el gobierno tiene los datos y estadísticas, pero no hay cifras -advierten-, y por ley, que además está dentro de su órbita, el Consejo Provincial de la Mujer debe dar a conocer las estadísticas que existen sobre violencia contra la mujer y femicidios, la cantidad de huérfanos, como así también deberían conocerse las estadísticas sobre trata, desaparición de niños, abusos, violaciones, etc.» 

Los casos

 La última historia es el homicidio de Romina Aramayo, cuyo cadáver fue hallado el 10 de abril pasado. Quedó su niña de ocho años, que al menos está junto a su padre y al resto de la familia. Sin embargo, no hallan paz pues la justicia penal de Jujuy no cumple con su rol.

Muchos son los niños que viven angustiados el Día de la Madre, como los hijos de Pamela Ibáñez, que fue asesinada en enero del 2007 y sobre cuya muerte hasta el momento no hay pistas ni detenidos.

 Una beba de Palpalá de nueve meses de edad nunca habrá celebrado el Día de la Madre, porque su mamá, Adriana Marisel Zambrano, de 28 años, fue asesinada a golpes. La mató el padre de la criatura, José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, que fue condenado a cinco años de prisión por el femicidio.

 Otro caso emblemático es el de Keila, de Perico, que tenía dos años cuando fue asesinada su madre, Georgina Vera, que además estaba embarazada. Ahora tiene cinco años, y seguramente le dirá «feliz día» a su abuela.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...