En el PJ de Jujuy quieren que Tecchi sea su candidato a gobernador

Referentes del Partido Justicialista jujeño propusieron a Rodolfo Tecchi como posible candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo. «Es un desafío y no voy rehuir de la responsabilidad», afirmó el ex rector de la UNJu.

Tecchi fue candidato del PJ a diputado nacional en segundo término en las legislativas de 2021, detrás de Leila Chaher. Los algo más de 104 mil votos que obtuvo la boleta no alcanzaron para que accediera a la banca, y finalmente los tres lugares para Jujuy se repartieron entre el PJ, la UCR y el FIT.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el ex rector de la UNJu definió que la suya «es una especie de precandidatura que está en estado de consulta», y aclaró: «Falta todavía mucho camino por recorrer y muchas voluntades por sumar a un proyecto para el crecimiento de la provincia».

La propuesta se la hicieron en «una reunión de referentes territoriales donde había gente de distintos sectores, de la economía popular, comerciantes, graduados universitarios, de distintas localidades de la provincia», relató Tecchi.

«Mi respuesta fue que si hay una decisión, un apoyo y un consenso para que yo sea candidato a gobernador, no le voy a rehuir a la responsabilidad. Es un desafío y no lo voy a rehuir», señaló.

La semana pasada, el Congreso del PJ de Jujuy autorizó a la conducción a conformar alianzas o frentes electorales para las elecciones provinciales del 7 de mayo del año próximo. En ese marco, el presidente Rubén Rivarola afirmó que «el partido es para todos los que quieran trabajar por dentro y no por fuera».

Consultado sobre este punto, Tecchi indicó: «Los distintos sectores del justicialismo, tanto en el PJ como en los otros partidos que son desprendimientos del peronismo, todos saben que con el peronismo en Jujuy no alcanza, y que hay que armar un consenso mucho más amplio. Por eso mi interés en esta propuesta que me hicieron, porque son sectores que normalmente no militan dentro de las líneas del peronismo sino que están más allá del peronismo».

«Si el peronismo me buscó para ser candidato candidato a diputado nacional en 2021 diciendo que era el mejor candidato, supongo que seguirá pensando que soy un buen candidato. Así que doy por hecho que acompañará este proyecto, al igual que otras ramas del peronismo», completó.

Tecchi aclaró que al hablar de «peronismo» se refiere al Partido Justicialista, aunque no sólo. Precisamente, la tan mentada «unidad» vuelve a aparecer ante cada proceso electoral. A su entender, se trata de una tarea que no será sencilla. «Durante muchos años, muchos dirigentes, más que a la unidad, han invitado a la desunión. Entonces es muy difícil pensar cómo van a volver después de todo lo que dijeron unos de otros. Las desconfianzas no se van a superar en minutos».

Su propuesta, entonces, es «que todos se sumen a un proyecto superador, cada uno con su identidad y con la forma que tiene de trabajar».

«Parafraseando a ese Alberto Fernández de hace varios años, cuando decía que con Cristina no alcanzaba pero sin Cristina no se llegaba, yo creo que es necesario que el peronismo esté adentro de un proyecto para poder ganar, pero también es cierto que con el peronismo solo no es suficiente», analizó.

-¿Por qué? 

-Porque ha perdido mucha confianza del electorado en estos últimos años. Hay mucha gente que ya no vota al peronismo y tenemos que conseguir que piensen que hay una propuesta superadora.

-¿La idea sería que el PJ sea un partido más dentro del frente?

-Por supuesto. En las elecciones de 2021 quedó claro cuál es la fuerza electoral que tiene cada sector del peronismo. Cuando fuimos con Leila Chaher en las elecciones nacionales recuperamos una cantidad importante de votos, pero ni siquiera logramos reunir los votos como para decir que nos votó todo el peronismo. Así que está claro que se sumarán el PJ y otros sectores del peronismo. Habrá que ver la forma de organizar esa fuerza electoral donde estén todos.

-¿La conducción del PJ se va a resignar a ser una figura más de todas las que integren ese frente?

-Yo creo que sí, que el peronismo se va a sumar y el Partido Justicialista en particular. ¿Por qué no se sumaría, si además nadie le pediría que pierda su identidad o sus candidatos? Simplemente se pide unificar en un proyecto más amplio para la provincia. Si no, vamos a seguir como estos últimos 10 o 12 años de estancamiento, con una cantidad de jujeños y jujeñas en situación de vulnerabilidad muy grande.

-Tienen que apurarse, no hay tanto tiempo. 

-Habrá que caminar, conversar con dirigentes en cada localidad. No sólo dirigentes políticos sino de otras actividades, sociales, deportivas, económicas, gente de la economía popular, cooperativas de trabajo. Hay que hablar con todos, explicar, intercambiar ideas sobre qué es lo que queremos, qué proyecto estamos impulsando y ver si logramos sumar voluntades. Sobre todo hablar con los dirigentes intermedios, los que están en el día a día y saben perfectamente la situación en cada uno de los barrios y las localidades. Yo creo que hay tiempo para buscar consensos.

-Si el candidato o candidata de consenso termina siendo otra, ¿usted apoyaría?  

-Obviamente, acompañaremos. Mi candidatura no es una decisión tomada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...