“En Jujuy, ser mujer y opositora se sanciona”

A fines de marzo, desde el Movimiento Feminista, de Mujeres y Disidencias de Jujuy, nos pronunciábamos ante el intento de algunos diputados provinciales de expulsar a la Diputada Alejandra Cejas.

En la sesión del día 21 de mayo, fuimos testigxs del pedido de suspensión del Diputado Rivarola, en la sesión de la legislatura provincial, avalados por los dichos de Bernis, Posadas y otros, justificando la suspensión “hasta tanto se aclare su situación legal”.

Lamentamos que la celeridad para actuar sobre la diputada Cejas, no sea la misma, que se aplique a funcionarios provinciales con denuncias de violencia, en una clara muestra de que “la igualdad ante la ley” en Jujuy no existe.

A modo de ejemplo podemos mencionar al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sanchez. Repudiamos el accionar de un gobernador que protege funcionarios violentos y al diputado Rivarola y a sus pares, que, por acción u omisión, son cómplices del accionar violento sobre mujeres diputadas en la legislatura.

Ya hemos dicho, que el gobierno de Gerardo Morales ejerce violencia de género, violencia política e institucional en todos los estamentos del Estado provincial, no solo mediante prácticas machistas, misóginas y patriarcales, sino represivas e inconstitucionales, donde la criminalización de la protesta es una acción sistemática respecto de cualquier manifestación de divergencia frente a las políticas implementadas por el gobierno provincial.

Algunas de las prácticas de violencias de género, son groseras, pero otras, se encuentran invisibilizadas, naturalizadas y legitimadas (se denominan micromachismos). Aparentan ser comentarios indefensos o normales, pero son una clara muestra de poder machista.

Podemos observar esto, en algunos de los dichos del diputado Rivarola a un medio digital, hace unos días cuando dice:”…anda muy alterada”;”…yo creo que tienen que ir a un sicólogo, porque la veo muy violenta”…, donde intenta hacer creer que una mujer está loca.

También existen otras formas de violencia en la legislatura, como la interrupción en la palabra mediante insultos o gritos, silenciar los micrófonos de las diputadas mientras se expresan, o cuestionarles planteos realizados, intentando ponerlas en un papel de violentas, locas o ninguneándolas. Vivimos en una sociedad machista, donde un hombre con carácter, es rudo, pero una mujer con carácter y que levanta la voz, es rotulada como loca. ¡basta de perseguir mujeres que levantan la voz! ¿Dónde están las instancias que deben intervenir para frenar la violencia de género? ¿Nadie actúa de oficio ante los actos de violencia y amenazas del diputado Rivarola, al decir: “Si Cejas fuera hombre, lo arreglaríamos de otra forma” ? ¿Quién sigue en el listado de mujeres que no podemos expresarnos, de acuerdo a los funcionarios de Gerardo Morales? ¿A quién más intentarán disciplinar?

En Jujuy las mujeres no nos callamos más basta de violencia machista a 6 años del ni una menos «Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso (despectivo) contra las mujeres, Que un hombre inseguro de su propia virilidad». Simone de Beauvoir

Firman: Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara, Agrupación Muchachas Peronistas, MNCI, Organización Barrial Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, Feminismo Popular y Disidente Jujuy, Red de Vecinas contra la violencia de Género, Psol Jujuy, La Lupa Violeta, Lorena Mamani, Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, CTA Autónoma Jujuy, CTA de los Trabajadores Jujuy, Periodistas Feministas de Jujuy, CAPOMA DDHH, Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, ANDHES, Colectiva Feminista Ni Una Menos Puna, Juanita Moro, Coordinadora contra la Violencia Institucional, Nuestramérica Movimiento Popular Jujuy, Frente Patria Grande Jujuy, Marabunta Roja, PUAJ, Martha Alcoba, Corriente Sindical Marina Vilte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Panorama / Todes unides triunfaremos

Por Alejandro Cano. Es muy factible que a estas horas los miles de bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de ...