Destacamos
patagonia

En la Patagonia reclaman impuestos más bajos a los del resto del país

patagoniaFuncionarios de las provincias patagónicas están trabajando para solicitar a Nación políticas impositivas diferenciales. El pedido se argumenta en las menores bondades meteorológicas y condiciones agroecológicas y productivas de la región. Además, aspiran a que la Mesa Agropecuaria de la Patagonia trabaje para modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria.

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, relató que se ha iniciado a “delinear políticas impositivas particulares para la Patagonia” con el fin de que luego pueda ser elevada como propuesta al gobierno de la Nación.

Bassi Consideró que la región debe tener un tratamiento diferencial en lo que a leyes impositivas se refiere y explicó que la diferenciación que se solicitaría estaría fundamentada en que las condiciones agroecológicas y productivas de esta región también son particulares.

“Actualmente tenemos cuestiones impositivas idénticas a las del resto del país, mientras que la producción agropecuaria en zonas como la nuestra, áridas y semiáridas, es muy distinta respecto a otras con mayores bondades meteorológicas, edáficas y productivas en general, como puede ser la Pampa Húmeda”, afirmó.

El funcionario rionegrino señaló esto luego de la capacitación brindada por el profesional Osvaldo Balan, sobre asesoría contable vinculada al sector agropecuario. “Al traer un referente nacional en la temática, se puede empezar a visualizar en qué pormenores habría que modificar la Ley Impositiva nacional, para que contemple estas particularidades de la Patagonia”, señaló.

A su vez, agregó que con estos primeros lineamientos se podría hacer una propuesta y empezar a acordar medidas con el resto de las provincias del sur, para discutirlas cuando se convoque a la Mesa Agropecuaria de la Patagonia, cuyo compromiso asumió el Gobierno nacional.

El funcionario indicó también que, en forma puntual y particular, se visualizó que se debe trabajar para modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria; dado que no exime del pago de los intereses acumulados, “entonces no termina siendo un beneficio concreto y real para el productor”, opinó.

En este sentido, aseguró que la normativa “hoy contempla sólo la prórroga de los vencimientos de los impuestos (ganancias, bienes personales e IVA), pero no la exención. Entonces un productor en emergencia por sequía y/o cenizas, como nos ha pasado en la Provincia de Río Negro, tiene esas cargas prorrogadas, y cuando se le vence la emergencia se encuentra con una deuda tan importante, que no la puede afrontar

x

Check Also

Nielsen deja la presidencia de YPF y lo reemplazaría el diputado Pablo González

El economista Guillermo Nielsen dejará la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y sería reemplazado por el actual diputado ...