En lo que va del año se cometió en el país un femicidio cada 32 horas 

Entre el 1° de enero y el 20 de noviembre de este año se cometieron 241 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; es decir, uno cada 32 horas. Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en cuarentena.

Los datos surgen del último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en el que detallan los datos recogidos en todo el país a través de las publicaciones en medios de comunicación gráficos y digitales.

Hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país, mientras que 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Del relevamiento de Mumalá surge que el 20% de las víctimas de femicidio había denunciado a su agresor con anterioridad; el 10% tenía restricción de contacto o perimetral, y el 1% contaba con un botón antipánico.

Más de la mitad de los asesinatos se cometieron con armas blancas o de fuego, y casi 7 de cada 10 ocurrieron en la propia vivienda. El 63% de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima.

 

En su informe, la organización reitera la exigencia de que el Estado nacional priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

«Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans», señalan, y mencionan al respecto a los programas Potenciar Trabajo y Acompañar.

Además, reclaman la continuidad del IFE, principalmente para las titulares de la AUH, muchas de ellas víctimas de violencia machista.

«Insistimos en la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal, el tratamiento urgente del proyecto de ley por aborto legal, seguro y gratuito y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente», afirman.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Grave: la UCR y el PJ impiden la rotación de los diputados del FIT jujeño

Por Comité Provincial del Partido Obrero de Jujuy.- En un acto de intromisión política inadmisible, en la sesión del día de ...