humahuaca monumento

En otros puntos de Humahuaca organizan expresiones de oposición a Macri

humahuaca monumentoAnte el acto de cierre de campaña de Cambiemos que se realiza esta tarde en el Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, grupos, comunidades y pobladores de la zona organizaron acciones para manifestar su oposición no solo a Mauricio Macri sino además al uso de un lugar tan simbólico para la Quebrada y la provincia. Se raliza una ceremonia ancestral, con ofrendas a la Pachamama, “para que no vuelva la miseria”. El músico Apu Condorí, organizador de una de las movidas, denunció en la justicia por amenazas que recibió, dirigidas a su hija. 

“El pueblo andino está preocupado y alarmado por la presencia del candidato Macri y todos los que lo  acompañan, quienes con su política fueron los causantes del hambre y el sufrimiento de los años noventa”, expresan en un comunicado referentes de comunidades.

Rolando Gaspar, uno de los organizadores de la movida, explicó a El Submarino: “Mauricio Macri está en su derecho de hacer su cierre de campaña en Humahuaca, porque la Argentina es de todos, pero a nosotros nos genera incomodidad y preocupación porque esta provincia en los noventa sufrió mucho con el neoliberalismo”. 

En este marco, delegados provenientes del Territorio Andino organizaron una  celebración ancestral en la que pedirán “la ayuda y protección a la Madre Pacha para que no vuelva otra vez la miseria y el hambre que sembró de sufrimiento en  todos los territorios el neoliberalismo de los buitres del Fondo Monetario en los años noventa”.  

Gaspar aclaró que la idea no es interrumpir el acto de Cambiemos sino “hacer algo paralelo, alternativo, como una expresión cultural”, y precisó que se concentran cerca de las 16.30 en la plaza central de Humahuaca, donde habrá además una feria cultural con la participación de sikuris y copleros, además de plegarias que elevarán los vecinos.

Los participantes llevan presentes para ofrendar en una Apacheta con las acostumbradas plegarias de  la tradición ancestral. Allí Invocarán a la Madre Tierra y a sus antepasados “para que la conciencia haga reflexionar al pueblo y rechace las tormentas que nos pueden  hacer volver al pasado”.

apu condori‘Independencia partidaria pero no política’

El músico Apu Condorí es la cara visible de otra movida también organizada a propósito del cierre de campaña de Macri. “Estamos de pie, tratando de resistir ante la oligarquía terrateniente y sus representantes, que nos visitan en Humahuaca”, dijo a El Submarino.

La convocatoria, en este caso, es a partir de las 16 en la plaza San Martín, al costado de la Terminal de Ómnibus. “Nos juntamos pacíficamente los que creemos que este proyecto nacional y popular, con sus idas y vueltas y sus particularidades”, señaló Condorí, y mencionó la asignación universal por hijo, la igualdad de derechos en la diversidad sexual, el fomento de la vivienda propia y la entrega de netbooks como ejemplos de “un piso de conquistas sociales que no se deben perder”.

El artista aclaró: “Convocamos desde la independencia partidaria pero no política”, y señaló que el repudio se vincula con la elección del Monumento a los Héroes de la Independencia por parte de Madri, “alguien que hace a poco dijo que hay que correr a pagarles a los fondos buitres, una muestra más de la hipocresía y oportunismo de este personaje referente del neoliberalismo”.

“Van a venir medios de todo el país y no queremos que quede como que la tierra de los héroes de la independencia está encolumnada detrás de este oligarca”, continuó.

Condorí se refirió además a la amenaza de que fue víctima no solo él sino su propia familia, por la que radicó una denuncia en sede judicial: “Ayer fui a la Radio Artística, una radio que se generó por este proyecto nacional y popular, donde estuvimos hablando de este tema, y estaba mi hija, que está terminando la escuela secundaria. El programa cerró a las 12.30 de la noche y como a la 1.55 llaman por teléfono al hostal de mi viejo y dicen ‘díganle a Violeta que se cuide’ y cortaron”.

“La verdad es que no les tenemos miedo, pero queremos que se sepa quién hace un acto de cobardía y de intimidación como este. Desde que hice el grupo de Facebook he recibido un montón de apoyos, que agradezco, pero también recibí un montón de insultos que destilan odio y racismo”, expresó. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...