silvia farall 01

Entrevista a Farall: “La línea de investigación se abrió como un abanico”

silvia farall 01A la fiscal Silvia Farall le parece “curioso” que se maneje la hipótesis del crimen político en el caso del ataque sufrido por Ariel Velázquez, quien falleció este jueves, según comentó en diálogo con El Submarino. Afirmó que no tiene “absolutamente ninguna prueba” que sugiera que se trata de un crimen político, aunque no descarta todavía ninguna posibilidad, incluida la del asesinato por error. Confirmó además que nadie le aportó “absolutamente nada” como para probar que haya tenido ribetes políticos.

Faral detalló: “El hecho ocurrió en la madrugada del día 7 de agosto, a horas 1.25 aproximadamente. Las actuaciones fueron giradas inmediatamente a la Brigada de Investigaciones, y el día 8 se hizo presente todo el equipo de la fiscalía en la comisaría seccional del barrio La Merced, donde se recepcionaron las primeras declaraciones testimoniales de las primeras personas que habían visto a la víctima, como familiares, una cuñada”.

La funcionaria judicial destacó que “la Brigada de Investigaciones y de la división Homicidios de San Salvador de Jujuy han colaborado muy fuertemente con la fiscalía” y aseguró que “ese mismo día, en forma ininterrumpida, se profundizó la investigación”.

El trámite conitnuó con la recepción de testimoniales, de donde surgió “una cantidad importante de nombres sobre los cuales se estuvo investigando”.

El jueves, el mismo día del deceso de Velázquez, los investigadores obtuvieron “un hilo conductor” con el cual pudieron establecer los posibles sospechosos. Así se arrestó a tres personas, sobre las cuales ya se pidió al juez de control Marcelo Ibáñez la conversión de arresto en detención.

-¿De qué están acusados?

-En un primer momento la imputación era por robo doblemente calificado, por ser en poblado y en banda y con el uso de armas. Luego, con el deceso de la víctima, se recaratuló en homicidio calificado por el número de participantes.

-¿Qué elementos tiene en su poder?

-Desde la semana pasada hasta el día de ayer se han hecho en forma ininterrumpida allanamientos en los que se han secuestrado armas y motovehículos, y todos esos elementos están afectados a la causa a los fines del esclarecimiento de la misma.

-¿Hay varias armas secuestradas?

-No, hay un arma calibre 22 que fue entregada voluntariamente por uno de los sospechados del hecho. En la autopsia se procedió a extraer la bala que tenía alojada en el cuerpo la víctima.

-En la conferencia de prensa usted dijo que la carátula inicial se había basado en dichos de la víctima pero hay gente que dice que la víctima casi no habló. ¿Cómo es exactamente?

-No, yo no dije que la víctima habló. Dije que por lo manifestado por la víctima a las personas que primero la asistieron, les habría manifestado que quisieron sustraerle el celular. Eso fue lo que expresé. La víctima en ningún momento habló.

-¿Puede haber más detenciones?

-Estamos abiertos a más detenciones conforme a las pruebas que vayamos recibiendo.

-¿Hay alguna prueba en el expediente judicial que vincule este hecho con la campaña electoral?

-En este momento no tengo absolutamente ninguna prueba que me indique o me sugiera que esto tenga un tinte político. Hasta el momento, no. Pero no descarto ninguna posibilidad, estamos abiertos a la investigación y lo único que no interesa es el esclarecimiento del hecho y que las personas que han sido responsables queden detenidas y vayan a juicio.

-¿Alguna persona que relacionó este hecho con la violencia política le acercó algún elemento de prueba?

-Fíjese que no. Curiosamente, se maneja la hipótesis, no sé de dónde, de que este hecho ha tenido connotaciones políticas. Pero nadie arrimó absolutamente nada como para sospechar que haya tenido ese ribete político.

-¿Podría tratarse de un ajuste de cuentas en el marco de una pelea entre dos bandas? Hay versiones que hablan de esa posibilidad y de que los atacantes balearon a Velázquez por error.

-Estamos en plena etapa investigativa. Yo creo que a medida que avance la investigación vamos a poder dar datos más precisos. La línea de investigación se abrió como un abanico. Con las pruebas vamos a intentar determinar a qué se debió el disparo que le han proferido a la víctima. 

x

Check Also

Alerta amarilla para encontrar a una adolescente desaparecida en Salta

La Justicia de Salta solicitó a la División Asuntos Internacionales del Departamento (Interpol) de la Policía Federal Argentina que se emita ...