Destacamos
santa fe inundacion 01

Es «muy crítica» la situación de Arroyo Seco por las inundaciones en Santa Fe

santa fe inundacion 01Las lluvias de ayer y esta madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur santafecino, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente. La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, se indicó.

El gobernador, Miguel Lifschitz , indicó hoy que «más de 70 localidades fueron afectadas» por el temporal de lluvia de los últimos días y que la cantidad de evacuados ascendía a «alrededor de 500 ó 600″, en tanto advirtió que ‘una vez superada la emergencia, preocupa el impacto sobre las áreas productivas. Llevamos tres semanas de lluvias intensas y ayer, particularmente en la zona sur, en los Departamentos más próximos a la provincia de Buenos Aires, General López, Constitución y Rosario, el corredor de la Ruta 9, con lluvias que superaron los 300 milímetros», apuntó Lifschitz.

«Muchos están retomando sus domicilios debido a que las condiciones han mejorado. Muchos decidieron quedarse en sus viviendas para resguardar sus pertenencias», comentó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe . Y agregó: «Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde esta mañana se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas», indicó.

El funcionario provincial comentó que anoche «era inaccesible entrar a Arroyo Seco. Por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias», precisó.

Ante una consulta, Escajadillo mencionó que «en algunos lugares llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos».

Entretanto, el jefe de Bomberos de Arroyo Seco, Alexis Sciacca, indicó que «situación es crítica. Tenemos alrededor de 50 centímetros adentro del cuartel, que está en la zona céntrica del lugar. Incluso ayer teníamos barrios con dos metros de agua en las viviendas, ahora sólo tienen 50 centímetros. Por fortuna, el agua fluye rápidamente por lo que no hemos necesitado realizar bombeo como en otras localidades. Los canales están más altos, hay pendiente y el agua fluye hacia el río Paraná», precisó.

Por su parte, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó que «cayeron ayer 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria», señaló.

Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario. «Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados», señaló hoy el funcionario en declaracciones a Radio2 de Rosario.

Estado de rutas y caminos

El vocero de la Agencia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la gran cantidad de agua caída, la autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra cortada a la altura de la localidad de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás. Aunque luego se reabrió parcialmente, después de las 9 y hasta el mediodía hubo un corte total en ambos sentidos de circulación en el km 272, altura de General Lagos, por un protesta social.

Para ir a Buenos Aires recomiendan cruzar por Entre Ríos (vía puente Rosario-Victoria), luego tomar la ruta provincial 11 de Entre Ríos, la ruta nacional 12, para arribar a Buenos Aires por el puente Zárate- Brazo Largo.

Según se confirmó, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , anunció que «esta tarde, alrededor de las 16, me voy a reunir con el gobernador de Santa Fe. Soy consciente que llego en medio de una situación angustiante. Mañana voy a reunirme con la gente afectada. En el medio de esta situación, la buena noticia es que se avizoran 10 días de sol. Esto nos va a permitir trabajar», remarcó.

El ministro arribará a esta capital acompañado por el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bererciartua.

Consultado por LT 10 sobre si pudieron hacer un balance del desastre que padece el territorio santafesino, Buryaile agregó que «aún no pudimos.

Miren si hacíamos un balance al sábado y luego ocurre el fenómeno del domingo. Por ahora, sólo tenemos las estimaciones de Santa Fe. Hoy, tenemos qué preguntarnos por qué cada vez que llueve se inundan muchas localidades. Hay que ver si es por exceso de lluvias, faltas de obras o agua que viene de otras provincias. Tal vez, es por todas estas cuestiones combinadas».

Pérdidas

Esta mañana, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, estimó que más de un millón de hectáreas en el interior estarían inundadas y los tambos afectados por el anegamiento de campos «pueden pasar los 1.000» establecimientos. «La situación que ofrece la producción agrícola y tambera en Santa Fe va a necesitar del gobierno federal y de decisiones urgentísimas», expresó el funcionario.

«El evento climático de ayer, que actuó sobre todo el sur santafesino, hará que la superficie agrícola afectada (por inundación) pase el millón de hectáreas y la cuantificación de las pérdidas económicas y productivas se van a disparar. Ahora estaremos tal vez por encima de los 1.000 millones de dólares (de pérdida) en cultivos agrícolas en Santa Fe, y esto sin cuantificar las dificultades en infraestructura’, manifestó.

La Nación 

x

Check Also

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia covid

El Gobierno nacional envió este lunes por la tarde al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de ...