liliana fellner lombardi

Escándalo en el Senado por despidos ideológicos en Radio Nacional

La senadora nacional Liliana Fellner (FPV-PJ), que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, mantuvo una fuerte discusión con el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, quien no pudo explicar los 21 despidos en Radio Nacional y huyó del salón luego de que la legisladora definiera que las cesantías se decidieron por motivos ideológicos. 

Lombardi fue a la reunión para defender la medida, que dispuso la separación de sus cargos de 21 directores de filiales provinciales de Radio Nacional. Llamó a los trabajadores “capas geológicas”, en referencia a su supuesta pertenencia a la gestión anterior, y negó la existencia de listas negras por cuestiones ideológicas.

«Donde el Gobierno ve capas geológicas, nosotros vemos trabajadores idóneos que están perdiendo su fuente de trabajo”, respondió Fellner, e intentó cederles la palabra a los representantes de los despedidos. Pero no fue posible, ya que insólitamente los funcionarios que habían asistido con Lombardi, más unos pocos senadores del PRO, quisieron impedir que pudieran hablar.

La legisladora convocó al orden y explicó que es usual en estos casos ceder el uso de la palabra a los representantes que asisten a las reuniones de Comisión. “¿Queremos hablar solo entre los senadores? Aquí tienen que hablar también los involucrados”, señaló.

Finalmente pudo hablar Ernesto Espeche, despedido de Radio Nacional Mendoza, en representación de los trabajadores, quien explicó la injusta situación que están viviendo, y dio detalles respecto a la trayectoria, la formación y la antigüedad profesional de todos ellos.

Lombardi no dio respuestas y se retiró anticipadamente de la Comisión, acusando de «demagoga» a la senadora, quien a su vez calificó de “bochornosa” su actitud y replicó: “Si creen que es demagogia permitir que sean escuchados los compañeros trabajadores en el Congreso, están muy equivocados, no solo en relación a los procedimientos y costumbres habituales sino también en su concepción de las instituciones”.

“Hemos intentado generar un debate real y que justamente todos puedan tener un espacio para opinar -continuó Fellner-. En Jujuy todos sabemos que la persona que echaron de Radio Nacional es un periodista deportivo que concursó hace varios años para ingresar a la radio, por eso da mucha bronca”.

“Lamentablemente, los representantes del gobierno nacional que se la pasan hablando del diálogo, pero dieron una nueva muestra de intolerancia y generaron una reunión de Comisión atípica. Pese a todo, creo que al menos hemos podido defender la posibilidad de que todos tienen derecho a expresarse”, analizó luego.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...