Destacamos
susana ustarez 04

Estatales en alerta ante la falta de respuesta del gobierno

susana ustarez 04Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), se mantienen en estado de alerta, tras la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios de gobierno, dijo a El Submarino Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc). Ayer no obtuvieron ninguna respuesta al reclamo de cumplimiento del acuerdo y de corrección de errores en la liquidación de los sueldos estatales.

Ustárez señaló que a la reunión asistieron “solo funcionarios que actuaron de receptores” del planteo, pero ninguno de decisión. Estuvieron el director provincial de Personal, Andrés Eleit, y el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera.

 “Expresaron el deseo de relevar nuestras inquietudes y resolver después. Quedó en evidencia que para ellos lo de ayer no era definitorio; en cambio para nosotros era importante”, comentó.

 Acordaron volver a reunirse el lunes próximo. “Ellos manifestaron voluntad, pero la solución no se encuentra con voluntad sino con una propuesta de cumplimiento”, afirmó la dirigente, y agregó: “Dijeron que esperan que nosotros flexibilicemos algunos pedidos, pero les dijimos que esto ya fue negociado, que ahora queremos el cumplimiento del acuerdo”.

 Para el encuentro del lunes, los sindicalistas pidieron que estén presentes los ministros de Hacienda y Educación “para tener una discusión genuina con funcionarios de decisión”.

 Los sindicalistas llevaron a la reunión de ayer todos los temas pendientes. Por un lado, los cuatro que figuran en la nota que enviaron al Ejecutivo con fecha 9 de abril y uno más, el de las asignaciones familiares. “Se afectó a toda la administración, porque no se modificaron las tablas para los topes, de manera que en muchísimos casos, sobre todo en los municipales y los de administración central, se bajaron tramos de 460 a 320 pesos por hijo”, explicó Ustárez.

 “La afectación es muy grande –continuó la sindicalista-, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que tiene 6, 7 hijos, lo que dignifica una suma tan fuerte que en algunos casos no se vio el aumento y en otros incluso bajó el sueldo”.

 La no aplicación del aumento del 22 por ciento sobre los ítems en negro “no tiene ningún basamento ni excusas”, explicó Ustárez, quien recordó que en el acta firmada está escrito “sobre todos los conceptos”. Según contó, los funcionarios “no tuvieron argumentos” para justificar el cambio.

 Respecto de la situación particular de los maestros, la sindicalista dijo que “no dieron documentación y se negaron a hablar con los docentes en el ámbito de la ITE”, y relató que ese fue el momento más ríspido de la reunión: “Se expresaron en malos términos para con los representantes del gremio, y luego Lasquera se disculpó”, precisó. Finalmente, el gobierno se comprometió a entregar a Adep el detalle de los criterios de liquidación de los sueldos de los maestros.

 Los funcionaros no admitieron que hubo un error en las liquidaciones, relató Ustárez. “Ellos dicen que no se equivocaron, sino que hay antecedentes de haberse hecho de otra manera, no sobre el básico como decimos nosotros, sino con una modalidad intermedia, innovativa, dicen. Pero en todo caso no se discutió ni conversó nunca. Ellos están disponiendo una manera que afecta en 300 o 400 pesos según el escalafón”.

 La dirigente comentó que los representantes del gobierno expresaron que están “muy dolidos” por la nota presentada por la ITE, en la que se habla de “mala fe”. “Ellos dicen que no es así, pero en tal caso no hubo buena comunicación o no hubo honestidad de decir cómo son las cosas, indicó Ustárez, y agregó: “El acuerdo se cerró en base a buena fe”.

 “Nuestro estado de ánimo es que se trata de más de lo mismo –analizó la sindicalista-, porque durante siete meses se habló de la piramidación y en el último minuto cambian el criterio y perjudican a los trabajadores”. “Si eso no es mala fe, no sé cómo se llama”, aseveró.  

 A partir de hoy, la ITE comienza con asambleas y con una campaña de información, tanto a la opinión pública como a los propios trabajadores, “porque muchos todavía no tienen la liquidación, entones se demoran las reclamaciones”, dijo Ustárez.

 “Si el lunes no hay soluciones, quedaremos liberados para volver con las medidas de fuerza para lograr el cumplimiento, porque se acaban las palabras y la buena voluntad”, afirmó. 

 Maestros preocupados

“Fue una reunión tensa”, describió por su parte Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), y agregó: “No vamos  a permitir que nos falten el respeto”.

 “Venimos recibiendo quejas de los docentes porque no cobraron como corresponde”, afirmó a El Submarino el sindicalista, e hizo un llamado: “Convocamos a los maestros que crean que su sueldo no es el que tendría que ser, que se acerquen al sindicato”.

 Aclaró no obstante que al menos por ahora la situación de los comedores “está casi solucionada”, que solo esperan “que se pague en tiempo y forma”.

 “Estamos preocupados, dijo Farfán en coincidencia con Ustárez, y confirmó que “si esto no se soluciona habrá medidas de fuerza”. 


 

x

Check Also

La inflación de agosto en Jujuy quedó por debajo de la nacional: Fue 1,5%

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (Dipec) informó que la inflación del mes de agosto en Jujuy, fue de 1,5% ...