parodemujeres flyer libertador

Este miércoles, paro y movilización de mujeres en Jujuy contra los femicidios

parodemujeres flyer libertadorEl colectivo NiUnaMenos y otros vinculados a problemáticas de género, y organizaciones sindicales, políticas y sociales se unieron en la convocatoria a un Paro Nacional de Mujeres para este miércoles, en repudio a los femicidios y para volver a reclamar políticas públicas para terminar con la violencia hacia las mujeres. En Jujuy se confirmaron movilizaciones en San Salvador, Libertador y Tilcara.

La propuesta es hacer un paro entre las 13 y las 14, cada mujer en el lugar que esté, manifestándose haciendo ruido del  modo en que pueda. Más tarde, se realizarán movilizaciones en las plazas de las principales ciudades del país. Ya comunicaron su adhesión las dos CTA y otros sindicatos.

A nivel local, están llamando a adherir los colectivos Pan y Rosas y la Multisectorial de Mujeres, entre otras organizaciones. La cita en San Salvador de Jujuy es en la plaza Belgrano a partir de las 18, mientras que en Libertador Gral. San Martín es a las 17 en la plaza San Martín.

parodemujeres flyer jujuy‘Miran para otro lado’

Liliana Louys, titular de Adiunju y referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, repasó en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz): «Llevamos dos marchas masivas de NiUnaMenos, más la del 25 de noviembre, y la realidad es que nos están matando y no hay políticas públicas», sentenció, y recordó que desde la Multisectorial y de otras organizaciones similares se pide la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica hacia la mujer, «porque es lo que se necesita, una política pública que se instale como prioridad, para que se cuente con los recursos correspondientes».

Denunció que «la mujer que sufre violencia y va a la Secretaría de Paridad de Género recibe un turno para dentro de 15 días», y advirtió: «Acá lo que tienen que entender funcionarios y funcionarias es que hay que articular entre los diferentes sectores que atienden y rápidamente garantizar la protección de estas mujeres».

Otra cosa que tiene que cambiar, dijo, es «la lógica fiscal de la construcción de la prueba penal frente a los casos de violencia, porque no cambió nada y cuando vas a juzgar a un acusado de violación se sigue diciendo lo mismo que hace 50 años atrás, que ella lo provocó’, que ella quiso salir con ellos, que tomaba o que bailaba, como si cualquiera de esas actitudes justificara una violación o una agresión».

«Estoy indignada, porque en la medida que los funcionarios y funcionarias no entienden, las mujeres se van muriendo, están siendo asesinadas brutalmente», aseveró.

Louys cree que no aumentó la cantidad de femicidios, sino que se hacen más visibles. «La tecnología permite que se viralice rápidamente lo que antes se ocultaba o quedaba reducido a un recuadrito de la sección de policiales de los medios que tenían pretensiones de no ser amarillistas», describió, y mencionó también que además «se ha logrado cambiar la carátula de estos crímenes horribles que antes estaban planteados como pasionales, y ahora están claramente puestos como femicidios y rápidamente toman estado público».

«Hay un montón de bocas de recepción de denuncias, pero a partir de ahí la mujer cae en un agujero negro porque no hay garantías de protección», alertó, e insistió con algunos de los reclamos centrales: el de las pulseras para los que tienen orden de exclusión, y el de la educación sexual integral que aborda el tema de la violencia de género, «porque ahora no se puede tratar este tema en la escuela y las adolescentes necesitan saber cómo cuidarse».

Detalló que como área de género de la UNJu y Multisectorial se presentó el 8 de marzo un programa de declaración de emergencia, proponiendo una serie de medidas concretas y poniendo a disposición del gobierno la capacidad de muchas de estas organizaciones para capacitar a funcionarios y articular registros. «Nos hemos puesto a disposición de este y el anterior gobierno, pero todos miran para otro lado; no les importa que las mujeres se mueran, por más que se saquen la foto con el cartel del NiUnaMenos», expresó. 

parodemujeres afiche textoAlcance nacional

La convocatoria nació sobre todo en las redes sociales: en Facebook, a través del grupo “Campaña 19Oct Paro de Mujeres”; en Twitter, en la cuenta @TodxsXTodas.

“Y un día perdimos el miedo y comenzamos a gritar ‘Vivas nos queremos’. No vamos a dejar de exigir al Estado que garantice y proporcione las herramientas para darle fin a tanta violencia desmedida hacia nuestro género. Nos unimos en un grito aunado: ¡Vivas nos queremos ahora y siempre! Por todas las mujeres a quienes les arrebataron sueños, sonrisas y futuro. Nos convocamos en paro y movilización el miércoles 19 de octubre en distintos puntos del País.

La Plaza de Mayo en Buenos Aires será el epicentro, que tendrá réplicas en La Plata, Zárate, Necochea, Bahía Blanca, Baradero, Morón, Rosario, Santa Fe, Paraná, Formosa, Tucumán, Luján, San Antonio Oeste, Río Grande, Bariloche, Santiago del Estero, Resistencia, Corrientes, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Córdoba y Ushuaia. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...