Diez trabajadores municipales que participaban de una protesta del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Seom) fueron detenidos en Libertador Gral. San Martín por varias horas en un operativo represivo que desde el gremio calificaron de “desproporcionado”. Como repudio, convocaron a un paro de 24 horas para este viernes.
La protesta estaba prevista en Vinalito y El Talar. La columna, de un centenar de municipales, se dirigía a la Ruta 1 cuando se encontró con un despliegue policial de, calcularon, unos 500 agentes, al frente del cual estaba el jefe de la fuerza, Guillermo Corro.
“Desistimos el corte de media calzada en el puente San Lorenzo y nos vinimos a Libertador para movilizar pacíficamente por un reclamo que lleva cerca de un mes”, relató Santiago Seillant, referente del Seom.
La protesta era por diez despedidos de Vinalito, a los que el comisionado José Acuña echó sin que hubiera habido sanciones previas, “con el pretexto de que se habían juntado para reclamar por las condiciones de trabajo”, dijo el sindicalista.
“Nos llamó la atención el operativo, porque significa un gasto mayor que el que puede costar solucionar el conflicto”, agregó, y estimó que los manifestantes era cerca de 60, mientras que los efectivos policiales llegaban a 500.
Según contó Seillant, al movilizar sobre media calzada los uniformados comenzaron a replegar a los manifestantes detrás del guardarrail. “Después empezaron a corrernos sin que haya habido agresión de nuestra parte”, señaló.
Interpretó luego que el operativo pudo haberse organizado porque “el gobernador iba a hacer un acto en Calilegua y quizás le molestó que estuviéramos al costado de la ruta”.
“Mañana hacemos un paro provincial en repudio a esta práctica y a la falta de diálogo, que es lo que lleva a situaciones represivas como esta”, anunció Seillant.
“Llamamos a la sensatez y racionalidad de la provincia, a que abra el diálogo y dé soluciones a los problemas. Estamos todos en alerta y movilización desde ahora y hacemos responsable al gobernador y al ministro de Seguridad de cualquier tipo de lesión que puedan sufrir los compañeros en la cárcel donde los tienen de manera ilegal”, advirtió.
Los diez detenidos fueron liberados poco después del mediodía.