Destacamos

Estiman en Brasil que Bolsonaro pronunció en la ONU un discurso «embustero»

Parlamentarios, analistas y medios de comunicación coincidieron en denunciar en Brasil que el presidente Jair Bolsonaro mintió este martes en su discurso de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

De «triste espectáculo» calificó Renan Calheiros, ponente de la comisión senatorial (CPI) que investiga la gestión gubernamental ante la pandemia de covid-19, la arenga de 12 minutos de Bolsonaro en la apertura de la 76 sesión de la asamblea en la ONU.

«Lamentablemente, otro triste espectáculo. El presidente mintió de principio a fin de su discurso. Parece que hablaba de otro país, distinto de este viejo país con todas las contradicciones que conocemos», afirmó el senador.

Señaló que el penoso discurso del gobernante «muestra al mundo la República del encierro, una vergüenza para todos los brasileños, la exhumación de la insignificancia».

«Como único líder del G20 que no se vacunó contra el covid-19, Bolsonaro repitió su papel de figura rudimentaria, anacrónica y transitoria, y propagador de mentiras», agregó.

Bolsonaro repitió en la ONU ante delegaciones de todo el mundo un discurso a favor del denominado tratamiento precoz, de probada ineficacia contra el covid-19.

La legisladora Eliziane Gama consideró que «una pieza de ficción es la tónica del discurso del presidente en la ONU. Olvidó la corrupción en la compra de vacunas, el cobro de comisiones ilegales, omitió la deforestación récord y las casi 600 mil muertes por covid-19», recalcó.

Según Marina Silva, exministra de Medio Ambiente, Bolsonaro dijo mentiras sobre los pueblos indígenas, el cuidado de la Amazonia, medio ambiente y éxitos económicos, y formuló «una propuesta de charlatanería en el tratamiento de covid-19».

«Esto es lo que Bolsonaro vertió en la ONU, para nuestra vergüenza e indignación. Incluso el uso correcto de una máscara, solo lo hizo por la fuerza del protocolo de salud», añadió.

El columnista Ricardo Kertzman, del periódico Estado de Minas, indicó que el exmilitar «hizo desfilar una serie de mentiras, mistificaciones y medias verdades».

«Dudo que ningún jefe de Estado que se precie haya prestado la más mínima atención al discurso del psicópata», comentó.

Aun así, añadió, «no será fácil ver las noticias locales y no morirse de vergüenza por lo que comentarán al respecto, en los principales canales de televisión estadounidenses. Y esta vez no habrá (expresidente Donald) Trump para distraer a la multitud», subrayó.

Prensa Latina

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Santiago de Chile y comunas cercanas bajan de fase por avance del coronavirus

La Región Metropolitana de Chile, que incluye a Santiago, retrocederá el miércoles de fase ante el rebrote de casos de covid-19 ...