La Junta Directiva de la RATT Internacional & Mercosur y Países Asociados Red Global miembro de la OEA dependiente de registros de redes Anti-Trata, solicita celeridad al Estado argentino por la pronta aparición con vida de Loan. «Con vida lo llevaron, con vida lo queremos».
Ante la grave situación de trata de personas en Argentina, evidenciada en el caso Loan y otras situaciones similares, queremos expresar nuestra profunda preocupación y condena. La involucración de miembros del poder judicial, la iglesia, el poder legislativo, el poder ejecutivo, el ministerio de seguridad, funcionarios de las fuerzas de seguridad y medios de comunicación, es un escándalo que debe ser investigado y sancionado.
La impunidad de los servicios de inteligencia y la violencia creciente contra niños, niñas y personas que se atreven a denunciar, es inaceptable. La persecución y asesinatos de quienes se enfrentan a estas mafias, es un ataque a la humanidad y la dignidad.
Por ello, exigimos que se trate este delito como un crimen de lesa humanidad, ya que se están violando derechos fundamentales y se está generando un clima de miedo y terror. Es hora de que el Estado argentino tome medidas concretas para proteger a sus ciudadanos y sancionar a los responsables.
Asimismo, acompañamos a la familia de Loan ante la dolorosa desaparición sistemática de un inocente. Exigimos la plena aplicación de la ley Nacional 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes junto a ley Nacional 26.842 contra la trata y el tráfico de personas.
Preocupa que se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen oportunamente la Alerta Sofía y protocolos efectivos para la búsqueda establecidos por las normativas vigentes.
Ante esa realidad, la Comisión repudia todas las desapariciones de personas en democracia y las distintas formas de violencia y las complicidades, e interpela a los funcionarios del gobierno en sus diferentes estamentos y a las fuerzas de seguridad para que se comprometan con firmeza, transparencia y celeridad en la búsqueda de justicia que pueda llevar a encontrar con vida a Loan.