Destacamos
soea la esperanza jun02 01

Expectativa en cercanías de la Legislatura por la manifestación de azucareros de La Esperanza

soea la esperanza jun02 01Trabajadores del Ingenio La Esperanza se movilizan hacia el centro de la capital provincial para manifestarse esta tarde en rechazo al proyecto de ley que se debatirá en la Legislatura y que prevé el despido de más de 800 empleados de esa planta. Hay controles en las rutas que impiden la llegada de micros y manifestantes que salieron de San Pedro.

“Es un día de incertidumbre para los trabajadores”, sintetizó en diálogo con El Submarino Radio Raúl Ortiz, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza.

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer en la legislatura con diputados del Partido Justicialista, quienes “han ratificado el apoyo total nuevamente a los trabajadores”, refirió Ortiz, aunque aseguró: “Tenemos desazón porque el diputado propietario de supermercados Comodín habría manifestado que le va a dar la espalda al trabajador, al igual que otros del FPV”.

“Hemos iniciado el éxodo pacífico de los trabajadores del Ingenio La Esperanza”, señaló el sindicalista, y agregó: “Es lamentable lo que va a pasar el día de hoy”.

Sobre el operativo policial desplegado para disuadir la entrada de los azucareros a la capital provincial, Ortiz comentó: “Lamentablemente por primera vez en la historia se han dispuesto ocho controles desde San Pedro hacia San Salvador”, y remarcó: “Esperamos no tener ningún incidente en el trayecto, porque solo queremos hacernos presentes y decirle a la sociedad que los trabajadores del Ingenio La Esperanza están de pie”.

Los controles policiales se instalaron desde temprano en la mañana. Los azucareros se organizaron en micros y vehículos particulares. Ortiz aseguró que “la policía pide documentos y hasta grupo sanguíneo”, y comentó que algunos trabajadores pasaron “mintiendo, diciendo que no son del Ingenio”.

-¿Qué tendría que cambiar para que ustedes estén de acuerdo con el proyecto?

-Nosotros hemos sido claros. Estamos en contra del artículo 6, que dice que tienen el poder de trasladar a 800 trabajadores dentro de la jurisdicción de la provincia de Jujuy a otras dependencias del estado, en otro rubro, desvinculándolos del Ingenio, lo que es un despido, lisa y llanamente.

-¿Cómo se organizaron para evitar que haya incidentes?

-Sabemos que hay una movilización de ATE y vamos tratar de separar las aguas para que no haya problemas. Pero sabemos que el diputado Fabián Tejerina puede mandar a provocar. Yo no tengo pruebas, pero él viene provocando incidentes. Los problemas del otro día fueron provocados e incentivados por él. No tengo inconvenientes de decírselo a él, pero se escapa; a San Pedro no vino más.

En tanto, el SOEA de La Esperanza informó sobre la situación planteada a partir de los controles policiales desplegados para impedir que los trabajadores se movilicen hacia la capital.

“Los obreros se movilizan contra el proyecto de Ley del gobernador que quiere despedir 800 trabajadores. Para impedirlo usa la policía”, expresan.

Relatan que en la localidad de Barro Negro “un retén policial frenó sin motivos a 12 colectivos que trasladan a los obreros del ingenio La Esperanza junto a sus dirigentes sindicales que se movilizan en decenas de autos y remises que trasladan a sus familiares y a la población solidaria”.

“La detención de los trabajadores con un gran número de efectivos policiales se da a 10 kilómetros de la localidad de San Pedro sobre la ruta nacional 34 –precisan-. Este accionar ilegal viene a cuenta de impedir la llegada de los manifestantes a la capital jujeña cuando se disponen a expresar su rechazo al proyecto de Ley enviado por el gobernador Gerardo Morales porque como ya anticiparon los funcionarios se van a despedir a 800 trabajadores al menos”.

Más adelante, señalan: “El gobierno habla de respetar la Ley pero es él quien primero no la respeta, con esta detención ilegal pasa por encima de nuestro derecho a manifestación, más aún cuando se pretende hacer una Ley para despedir trabajadores”.

El dirigente Silvio “Choper” Egüez agregó: “En mi caso incluso, junto a 7 compañeros estamos procesados penalmente por una causa trucha que armaron los gerentes bajo órdenes del Ministro de Producción del gobierno. No se puede permitir más que avance este régimen policíaco de Morales en la provincia, llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores y al pueblo del Ingenio La Esperanza”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...