Destacamos

Exposición feminista: “El Estado no está ausente, el Estado nos violenta”

Segunda jornada de exposición de organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas en la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura, luego de la convocatoria que se realizó por la ola de femicidios ocurridos en Jujuy, cuatro en menos durante el mes de setiembre

En la jornada pasada y hoy viernes, colectivos de mujeres, diversidades y ONG, presentan propuestas para el proyecto de ley que declarará el estado de emergencia por violencia de género en Jujuy.

En tanto, está previsto que el lunes la Comisión parlamentaria reciba a familiares de víctimas de femicidios.

El Movimiento “Ailén Chambi” propuso abrir refugios para las víctimas de la violencia de género donde puedan encontrar contención y recibir asistencia alimentaria y subsidios del Estado “por un tiempo prolongado, no por 48 horas, dijo Marina Vilte, integrante del colectivo.

La letrada fundamentó que “esta circunstancia no puede tener como techo de duración 48 horas porque en ese lapso es imposible desentrañar un problema estructural de múltiples facetas, tipos y modos”.

La organización también solicitó la disposición de módulos alimentarios “para socorrer a las víctimas en casos de violencia y discriminación, con independencia de la cartera social de la provincia”.

Por su parte, la Red de Periodistas Feministas de Jujuy piden incorporar al proyecto de ley la temática del abordaje de la información sobre violencia de género.

“Los medios de comunicación tienen un rol clave en el tratamiento de los temas que aquí nos ocupa, sin embargo, a menudo, se mantienen viejos vicios que es necesario erradicarlos”, expuso la periodista Mariana Mamaní.

“El proyecto debe contener un capítulo dedicado al tema el tratamiento informativo que prevea convenios con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Mujeres y con áreas de Género de la Universidad Nacional de Jujuy para llevar adelante capacitaciones periódicas y obligatorias para los medios”, dijo la también integrante de ese espacio, Gabriela Tijman.

Por su parte, la Agrupación Verde y Blanca-CTAA-ATE Jujuy, “lamentamos haber llegado a esta instancia, con el asesinato de cuatro hermanas en pocos días: Cesia, Iara, Roxana y Gabriela, pero avisamos que no nos callamos más. No queremos que nos mientan, nos subestimen, traten de tontas, o nos falten el respeto, porque no nos callamos más y somos mucho más importantes que una pared pintada. La violencia de género, no se resuelve mientras existan funcionarios violentos en todos los estamentos del estado provincial.

“Sepan, que independientemente de lo que resuelvan, seguiremos estando en las calles al lado de nuestras compañeras, seguiremos reclamando justicia y que ya no nos callan más”.

En tanto, “Mujeres Evita” expuso: “Como movimiento social y político, queremos celebrar y agradecer a las compañeras de la comisión por lo histórico de este momento para Jujuy; es un gran logro que pasemos por la legislatura cientos de compañeres para ser escuchades, para hablarle a toda la comunidad jujeña de feminismos y disidencias. Este Logro es aún mayor, porque hace 5 meses que las puertas de esta legislatura se encuentran cerradas; y ayer y hoy se abrieron por y para nosotres; para que podemos expresarnos y todes escucharnos.

Participaron hoy: Movimiento Evita, Comisión de Género del Colegio de Abogados, Fuerza Feminista Colectiva, Trece Rosas, Mujeres y Disidencias-Bases Nacionales, Putos Peronistas, Red de Mujeres Políticas, AFAAJ, NOA Diversa, La Voz del Cerro, Por Un Nuevo Amanecer, Federación de Tierras, Centros de Estudiantes, Argentina es Mujer, Núcleo Promotor, Casa de la Mujer Originaria Estela Silos, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Comisión de Género de Apuap, Capoma, Fundación Construir Futuro, Ciudadanía Cibersegura, Cooperativa de Trabajo Textil Jujuy, Agrupación Verde y Blanca-CTAA-ATE Jujuy, Juventud Comunista Revolucionaria, MTE-Género Jujuy, CTAA, Pan y Rosas, CEPA, Movimiento Octubre, Muchachas Peronistas Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...