Extrajeron los restos fósiles hallados en Humahuaca: Son de un perezoso

Se anunció oficialmente que el pasado miércoles, el equipo de paleontólogos encabezado por el Dr. Carlos Ercoli, pudo extraer los restos fósiles hallados en cercanías del barrio la Merced en Humahuaca. El equipo fue convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia.

La Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón expresó que “el pasado 22 de julio se tomó conocimiento de este hallazgo desde la Dirección Provincial de Patrimonio, y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante; especie extinta muy común en esta región, tras lo cual se solicitó una autorización al Fiscal para su rescate, atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo. Una vez cumplimentado los protocolos vigentes conforme la Ley provincial 3.866 se llevaron adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca”.

Cabe resaltar que el material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de poder recabar datos que puedan brindar mayor información sobre su naturaleza y las características ambientales del contexto donde habitó.

Ercoli detalló que “los restos corresponderían a un solo perezoso, era un animal mediano, y los sectores que se pudieron recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escapula y radio. Los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente. Los restos de la pata se encontraban muy bien preservados».

“Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo espécimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2.5 millones de años. Su estudio nos permitirá comprender mejor como era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos. La fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano”, concluyó.

Finalmente, se planteó de forma articulada con el Municipio la posibilidad de generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones para que pueda estar accesible a toda la comunidad local, y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Certamen Literario 2022: Cambios en las categorías y premios  

La Secretaría de Cultura comunica que, en base a las sugerencias recibidas por parte de algunos escritores locales, se resolvió modificar ...