La diputada provincial, Liliana Fellner habló sobre la falta de información oficial por parte del Ejecutivo respecto al acceso y distribución de vacunas en Jujuy y advirtió que el Gobierno provincial “cambia las prioridades sobre la marcha”.
Tras la aprobación de la Ley N°6.219 que establece la difusión de la lista de personas vacunadas contra el Covid-19 en la provincia, la legisladora planteó que “los números que brinda el Gobierno no son claros, no sólo porque falta información, sino porque además generan confusión”.
En este sentido, Fellner indicó que “los datos que tenemos es que no se aplicaron las dosis para terminar de inmunizar al personal esencial que cumple funciones en la provincia, pero sin embargo iniciaron la vacunación a otros grupos de la población”.
“Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar, y el orden de vacunación debe responder a criterios que garanticen el derecho a la salud, respetando los estándares de derechos humanos”, indicó, y agregó: “es inaceptable que las vacunas sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios u opacos”.
Por otra parte, reflexionó sobre las irregularidades que se cometen en torno a la distribución y aplicación de vacunas en la provincia y afirmó “es el Estado provincial el encargado de la implementación y el control del Plan Estratégico de Vacunación. Ni los errores en su implementación se solucionan con la aplicación de multas, ni su control se ejerce con la publicación de la lista de los vacunados”.