fellner con radicales-sepia

‘Fellner y Morales defienden un régimen electoral antidemocrático’

fellner con radicales-sepiaPor Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El pasado martes un portal digital publicó una entrevista al diputado Jorge Noceti del FPV, quien declaró que el PJ local no abriría el debate sobre la modificación del piso del Código Electoral provincial. Esta pareciera ser la respuesta que da el gobierno a nuestro pedido de reforma que iniciamos hace meses con la visita del diputado nacional Nicolás del Caño.

El problema está en que el código en su artículo 56 dispone un piso del 5 por ciento del total de las personas empadronadas, siendo el piso más alto del país. El mismo actúa como una barrera antidemocrática por la cual el 40 por ciento de los votantes en 2013 se quedaron sin representación en la Legislatura. Entre ellos, más de 23.000 jujeños que votaron al Frente de Izquierda fueron los más perjudicados.

 La campaña en contra de este piso proscriptivo la continuamos con una solicitud a los legisladores para que escuchen nuestro pedido. Finalmente conseguimos una audiencia con la Comisión de Asuntos Institucionales el lunes pasado a la cual concurrimos junto a dirigentes del Partido Obrero, como integrantes del Frente de Izquierda y a otras fuerzas políticas que también apoyan la eliminación de dicho piso.

 Lamentablemente esta reunión no se llevó a cabo por la ausencia de su presidente Daniel Almirón –que se ausentó sin motivos- y el resto de los diputados del PJ y la UCR. Los comandados por Gerardo Morales, con su faltazo ratifican las palabras de su jefe que se pronunció por no tocar el Código Electoral. Tampoco estuvieron presentes los diputados de Unidos y Organizados que conduce Milagro Sala e ingresaron hace un año a la Legislatura con promesas de renovación pero demostraron ser más de lo mismo.

 La unidad de los traidores

 Noceti también menciona que el problema de la falta de pluralidad de la cámara no es problema del elevado piso, ni de los partidos dominantes, sino más bien de que “las izquierdas” locales no se ponen de acuerdo o no van a una interna. En realidad, Noceti pretende “patear la pelota” con sus afirmaciones porque es el FPV el que presenta un grave problema de unidad.

 Sin ir más lejos, Fellner y su vice Jenefes anunciaron el pasado 17 de octubre en el acto de Yuto un Congreso de Amnistía de aquellos que se fueron del peronismo. A esta altura, el perdón a los traidores es una medida desesperada ante las crecientes dificultades que puede traerles el 2015 debido al desgaste de su gestión incapaz de solucionar los problemas de fondo de las mayorías.

 Pero si hay algo que no se sale es del ridículo. Las palabras de Noceti negando una reforma del piso electoral termina poniendo un fuerte manto de dudas sobre los anuncios del propio gobierno sobre una reforma electoral y constitucional. ¿Será que era un discurso para la hinchada ante la necesidad de integrar a los caciques y punteros del PJ para que la amnistía sea posible?

 La unidad que pregonan los Noceti es la de los peronistas y radicales. Ellos son una casta de políticos atornillados a sus sillones que gobiernan para los grandes empresarios y terratenientes. Son tantos los negocios millonarios en juego que no van a ceder ni una mínima reforma. Nuestro planteo de eliminar el piso proscriptivo cuestiona sus privilegios y ellos saben que cuenta con un amplio apoyo popular.

Por eso vamos a seguir impulsando esta campaña democrática contra la casta de políticos y peleando en las calles por la defensa del salario y del empleo como en Lear y en Donnelley. Aunque en Jujuy a algunos no les guste, el PTS en el Frente de Izquierda llegó para quedarse.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...