Femicidio de Iara: Segunda audiencia del juicio oral, privado y cerrado

Este martes, se reanuda el juicio oral y secreto por el femicidio de Iara Rueda, en el que se juzga al joven que era su pareja al momento del crimen y a dos hombres más. Una decena de personas serán testigos en la segunda audiencia que empezara a las 16.30 horas en el salón Vélez Sarsfield.

En la primera jornada del proceso judicial hermético, atestiguo Mónica Cunchila, la madre de Iara Sabrina Rueda, la joven de 16 años asesinada en Palpalá el 23 septiembre de 2020 cuyo cuerpo sin vida fue encontrado cinco días después.

Tomás Fernández, que era el novio de la adolescente, está acusado del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. En este proceso se juzga también a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Dudas y restricciones

La audiencia se lleva adelante en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, con fuertes restricciones a la presencia no sólo de la prensa sino también de público en general.

A modo de ejemplo, no permitieron la entrada a la sala a Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, el joven de 18 años asesinado por policías en 1997. Medina integra Madres en Lucha contra la Impunidad, una organización que acompaña a los padres de Iara Rueda en su reclamo de justicia.

Algunos afirman que la hermana Martha Pelloni, conocida por el caso María Soledad Morales en Catamarca, llegará a la provincia, para acompañar a los padres de Iara.

La propia Mónica Cunchila reclamó en las últimas horas que se permitiera el acceso del público y la prensa a la sala de audiencias. La mujer viene padeciendo hace tiempo situaciones de amenazas, y desde el primer momento aseguró que el crimen de su hija había otras personas implicadas, demandando que la justicia profundizara la investigación.

En inmediaciones de la sala, organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias habrá apoyo a la familia de Iara Rueda.

Sobre las limitaciones impuestas por el tribunal, Juan Rueda dijo: «Estamos indignados, porque se supone que es un juicio oral y público. No entendemos por qué no puede entrar la prensa, no sé qué quieren ocultar.»

El Tribunal está integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite– y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de Silvana Anún. Como fiscal se desempeña Alejandro Bossatti y también asistió su par a cargo de la investigación, Diego Cussel.

Julián Ernesto Martin Palmieri representa a los padres de la víctima, Juan José Rueda y Mónica Cunchila; mientras que, por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en representación del Estado provincial, lo hacen Miriam Valdez y Leonardo Fernández.

La defensa técnica de los acusados es ejercida por Sara Cabezas, en representación de Fernández; Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba, y por Abad se desempeñan Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19.10, Tomás Fernández, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.

En esa circunstancia, captaron a la adolescente, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, y la forzaron a subir al vehículo en el que se encontraban.

Ya en la madrugada del 24 de septiembre, los tres imputados ataron a Iara y la estrangularon con un lazo. Luego, arrojaron su cuerpo sin vida en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros intentaron prenderle fuego para después enterrarla.

Luego se fueron del lugar dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. Fernández además se llevó el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empieza otro fin de semana largo: Cómo funcionarán los servicios municipales en capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la modalidad de prestación de servicios municipales durante los días jueves ...