Destacamos
violencia genero linea 144

Femicidio y suicidio en feria americana: ya son 11 las mujeres muertas este año en Jujuy

violencia genero linea 144Un sujeto llegó a la Feria Tonino, en un sector de Alto Comedero; se bajó de la moto y disparó contra una joven que atendía un puesto de ropa americana junto a su madre. Y de inmediato se descerrajó un tiro en la cabeza. Luz Tolaba y su asesino, Fernando Flores, murieron ambos horas después en el hospital Pablo Soria. La madre de Luz salvó su vida de milagro, ya que la bala rozó su cabeza. Es el 11° femicidio del año en la provincia. 

El hecho ocurrió el miércoles a media mañana. Luz era la pareja de Flores, quien sin que mediara ningún diálogo disparó una calibre 22 primero contra las dos mujeres, que se encontraban trabajando en un puesto de ropa americana en la Feria Tonino, y luego se gatilló en la cabeza. 

Una mujer muerta de un balazo en el pecho, un femicida, una madre que perdió a su hija. Historias que se repiten y que tienen origen en la violencia machista que impera en Jujuy. En 2016 fueron 11 los femicidios, que los medios locales más tradicionales insisten en calificar como «crimen pasional», cuando se trata en realidad de asesinatos lisos y llanos de mujeres, por ser mujeres.

Y si se habla de 11 mujeres muertas en lo que va del año en la provincia, debería estar claro a esta altura que no se trata de historias de índole privada sino que se está frente a una problemática social y cultural que debe ser abordada por las insituciones del Estado con energía y, sobre todo, con la rapidez y efectividad imprescindibles para salvar las vidas de las mujeres que son víctimas de violencia de género. 

 

x

Check Also

Segunda ola de covid-19: Cómo se distribuyen los casos en San Salvador de Jujuy

La segunda ola del coronavirus todavía no pegó en Jujuy como en la región del AMBA, pero los contagios se sienten ...