Femicidios en Argentina 2024: se registró un caso cada 37 horas

En medio de la desfinanciación y desmantelamiento de las áreas estatales que abordaban la violencia de género, un relevamiento recabó un total de 78 femicidios en los primeros cuatro meses del 2024. El estudio apunta además contra la Justicia: en 14 casos existía denuncia previa y en otros 7 existía una medida judicial contra el femicida.

El observatorio «Ahora que sí nos ven», que estimó un caso de femicidio cada 37 horas, indicó que en el mes de enero ocurrieron 27 casos, en febrero 26, en marzo 12 y en abril 13. Estos asesinatos provocaron que 73 menores de edad se queden sin madre.

A partir de allí, se desprenden otras cifras: el lugar del femicidio. En la mayoría de los casos (32,1%), el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima; el 29,5% ocurrió en un hogar compartido entre la mujer y su femicida; el 11% fue en la vía pública; y en el 6,4% aconteció en la casa del agresor.

En ese marco, el vínculo con el agresor fue, en el 45% de casos, de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas. En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.

Otras cifras de importancia revelan que la provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de femicidios con 34 casos (el 43% del total nacional). Lo siguen Santa Fe con 7 y Chaco y Mendoza con 5. Además, el estudio expone que hubo 80 intentos de femicidios (72 intentos de femicidios y 8 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.

Senador libertario cuestionó que se hable de femicidios: «Masculinicidio no existe»

Uno de los referentes de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado, Francisco Paoltroni, criticó la figura penal que agrava delitos en caso de femicidios.

La declaración del senador nacional se dio en el marco de la explicación de una de sus intervenciones más mediáticas en la Cámara, donde entendió que Javier Milei le hacía acordar al cuento de La Bella Durmiente: «Resulta que viene una bruja a una casa, los dejó a todos durmiendo pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos».

«El príncipe nos hizo el amor. No diferencié género, no personifiqué y hablé de un acto de amor, ¿Cuál es el problema? El príncipe nos hizo el amor y nos despertó a todos», aclaró en una entrevista en Radio Metro este viernes, y añadió: «Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, eso habla de la manera que nos durmieron con las diferencias izquierda-derecha y hombre-mujer».

Luego, consideró que «si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿Para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio». «¿Hay una pena mayor por femicidio que por masculinicidio?», preguntó Paoltroni y reflexionó: «Son las divisiones que generaron estos 20 años, la gente se pasó debatiendo esto, hablar con la E, estas cosas. ¿Cómo me voy a arrepentir de hablar de un acto de amor?».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apagón de redes de los medios públicos: El Gobierno lo llama «Proceso de reorganización»

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el ...