Finalizó la Qhapac Ñan en la plaza Belgrano, sin la presencia de funcionarios del Estado (Video)

La Asociación de Comunidades Indígenas Libes de Jujuy finalizó este sábado, en horas del mediodía, una nueva edición, la 4°, de “Qhapac Ñan” con un acto en la plaza Belgrano y otro en las escalinatas de la legislatura de la provincia.

La caminata por el agua y la vida, que se inició el pasado jueves 3 de octubre, en la localidad de Yavi, arribó este sábado y había convocado a los funcionarios gubernamentales de los tres poderes del estado, “comprometidos con la vigencia del estado de derecho en la provincia y sostengan la observancia y vigencia de nuestra Constitución Argentina”, a acercarse a la Plaza Belgrano, durante esta jornada, para participar del acto en referencia al día 12 de octubre, pero no estuvieron.

Al llegar, los ciudadanos y ciudadanas indígenas de Jujuy expusieron las distintas y difíciles situaciones por las que atraviesan en su condición de miembros de las comunidades

Vale destacar que el colectivo originario solicitará públicamente la vigencia del estado de derecho en Jujuy, la observancia y cumplimiento de la Constitución Argentina, leyes nacionales, el Convenio 169 OIT, como así también la derogación de la inconstitucional Ley N°5915.

La norma promulgada por Gerardo Morales en el 2016, concede derechos de uso y explotación sobre territorios indígenas a empresas privadas extranjeras para proyectos de generación de energía eléctrica, sin la consulta y el consentimiento de los pueblos involucrados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizaciones de la Economía Popular impulsan una ley provincial que regule el sector

Organizaciones sociales movilizaron esta mañana a la Legislatura provincial para reclamar la aprobación del proyecto de ley de Economía Popular. La ...