Firmarán un decreto para publicar las listas de personas vacunadas en Jujuy

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales anunció la firma de un decreto y la sanción de una ley para hacer públicas las listas de personas que se vacunaron contra el coronavirus en Jujuy.

Con este propósito, solicita que la Cámara de Diputados realice la primera sesión extraordinaria del año. Las horas pasan y las listas no aparecen en forma oficial, aunque extraoficialmente, cada hora que pasa se hace más larga la misma

Morales pidió “a la Cámara de Diputados que convoque a sesión este jueves, de manera que el viernes podamos avanzar en la implementación del marco normativo que permitirá publicar las listas de personas vacunadas en Jujuy”, enfatizó.

El mandatario, comentó que “el Consejo Federal de Salud (COFESA) discutió recientemente este tema, ya que se trata de información sensible, puesto que así lo establece la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales” y añadió que “los datos referentes a la salud o a la vida sexual son sensibles y su tratamiento debe ser autorizado por una ley que declare el interés general”.

Por otra parte, anticipó que en su parte resolutiva el decreto anunciado instruye al Ministerio de Salud, a través de la Mesa de Trabajo del Plan de Vacunación contra COVID-19, la publicación periódica de la lista completa de personas que hayan recibido la aplicación de las vacunas de referencia y la razón que justificó la prioridad estratégica y el orden de prioridad.

Asimismo, prevé un régimen sancionatorio para quien disponga, permita, promueva y/o facilite la aplicación de vacunas contra el coronavirus sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico en Jujuy, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados, con multa de hasta $1.000.000.

“No conozco tanto la lista de vacunados, pero el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, planteó situaciones con casos muy puntuales inclusive con amenazas proferidas al personal de salud por quienes creen ser poderosos, los que serán denunciados”, recalcó.

En cuanto a la marcha de la campaña de inmunización, dijo que “me consta que ningún funcionario, intendente, diputado y concejal está vacunado en Jujuy” y agregó que “no recibí llamados pidiendo favores”.

“Con las primeras 13.000 dosis cubrimos al personal del sistema de salud y ahora con 9.000 vacunas más arrancamos con los adultos mayores y personas con discapacidad”, subrayó y aseveró que “con esta escasez iremos vacunando a los más vulnerables”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales pronosticó una buena gestión de la nueva ministra en Educación

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales destacó la labor realizada por Isolda Calsina al frente del Ministerio de Educación, durante seis ...