fnt-santa eulalia

FNT/Miércoles > Termina el ciclo por la Memoria, la Verdad y la Justicia

fnt-santa eulaliaFinaliza hoy el ciclo de Memoria, Verdad y Justicia de la Fiesta Nacional de Teatro (FNT), con la puesta en escena de Barbarita Manuela, de Renata Kulemeyer, en el Colegio de Abogados, a las 11.30. La programación de la Fiesta incluye funciones en Purmamarca y Perico, y cierra en el Teatro Mitre con una obra de Buenos Aires. 

El ciclo, que se da en el marco de la 29a FNT, fue organizado por la delegación local del Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

En esta jornada, la FNT sigue con dos reuniones a las 9 de la mañana. Una en Culturarte, donde sesiona el Consejo Federal de Cultura con la presencia de los secretarios de esa área de la Región NOA; y la otra en la Casa Museo Macedonio Graz, donde se realiza el plenario con la totalidad de los integrantes del INT. 

 La agenda de funciones arranca con un cambio: la obra Criaturas, de Entre Ríos, prevista para las 20.15, se reemplaza por la puesta del grupo Tiringuitas, Canciones con el piso y otros cuentos, a las 16 en el Centro de Arte Joven Andino. Esta puesta cuenta que en la hora del crepúsculo y con el amanecer, atrás queda el eco de los duendes canturreando en los sueños de los niños que pueblan las orillas. Mar y Sol se despiertan y es otro el juego que comienzan a jugar.

 Luego, por Jujuy, a partir de las 17.45 los grupos Senda y Nueva Escena suben a escena en el Teatro El Pasillo con Casa de piedra, de Jorge Accame, con las actuaciones de Vicky Mamaní, Rubén Iriarte, Ariel Posse Varela y Celia Léttoli, con la dirección de Rubén Iriarte. Las experiencias de la chiriguana Facundina Miranda ponen de manifiesto las contradicciones de la «verdad oficial» de la guerra del chaco, que la tiene como protagonista.

 En la Escuela Normal, a las 19.00, el grupo Comedia de La Rioja presenta Santa Eulalia, con la actuación de María Heredia y la dirección de César Torres. En el altillo de la casa de Madrid, Juan Domingo Perón depositó el cuerpo embalsamado de Evita, que había estado desaparecido por sus enemigos por 20 años. Allí, Evita monologa con un interlocutor virtual: su marido.

 En las subsedes de la fiesta se presentarán: en el Teatro Estación Perico, a las 21.00, el Pequeño Teatro de Salta, con la obra Cornelia de Longue, la monstrua, en el marco del Plan Gira Regional NOA; y a las 17.00, en la plaza de central de Purmamarca, lo hará el grupo Los desconocidos de siempre, con la obra San Martín vuelve.

 Finalizando esta sexta jornada teatral, a las 22.00 en el Teatro Mitre sube a escena el grupo Compañía Teatral Provenza de Buenos Aires, con la obra 8 veces te dejo, con dirección de Gabriel Beck y actuaciones de Elvira Gómez, Gabriel Beck y Emiliano Dátola. La comedia romántica aborda las diferentes situaciones que transita una pareja a lo largo de su relación. 


 

x

Check Also

Canal Encuentro estrena un documental sobre la gesta sanmartiniana en Perú

El documental «Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú», dirigido por Mercedes Córdova y protagonizado por Rodrigo de la Serna, quien ...