Formosa: Insfrán busca su sexta reelección como gobernador

Este domingo los formoseños irán a las urnas en el marco de la última jornada electoral previa a las PASO presidenciales. Y si el calendario electoral de este año ha sido prueba de los sostenidos triunfos que los oficialismos provinciales tienen en la Argentina, el caso de Formosa seguramente sea el ejemplo más concreto de todos.

Además de ser uno de los tantos distritos donde el Partido Justicialista gobierna desde el año 1983, la provincia ostenta el mandato más largo e ininterrumpido en una provincia.

Se trata de Gildo Insfrán quien gobierna desde 1995 e irá desde este domingo por una nueva reelección. En caso de ganar, cumplirá casi tres décadas al frente de la provincia norteña. Previo a esto también fue vicegobernador en el período 1987-1995.

Insfrán asumió en 1995 con el 59,3% de los votos. En su segundo mandato, una reforma constitucional habilitó la reelección indefinida en la provincia, en tanto que desde allí en adelante nunca cosechó un nuevo mandato con menos del 70% de los votos.

Tras adelantar la elección y despegarse de la ex presidenta Cristina Kirchner, el mandatario redireccionó sus aspiraciones mostrándose cercano a la agrupación “Todos” e inscribiendo a su espacio electoral como el Frente para la Victoria.

Por la oposición competirá Adrián Bogado, hijo del ex gobernador Floro Bogado, quien cerró un acuerdo con el PRO y la UCR y competirá por el Frente Amplio (completan la lista el MID, FE y Acción Nativa y Autonomista).

Según lo confirmado desde el Tribunal Electoral formoseño, se encuentran habilitados para votar 445.590 ciudadanos que desde los 16 y 17 años en adelante podrán elegir, además de gobernador y vicegobernador, los diputados para el Parlamento local, intendentes y concejales.

x

Check Also

Los últimos días de campaña de Macri y Alberto Fernández

Alberto Fernández y Mauricio Macri transitan sus últimos días de campaña con objetivos diferentes marcados por la huella de realidad que ...