Este jueves, alrededor de las 20.30 horas finalizó el operativo de excavación en el dique La Ciénaga solicitado por el fiscal Diego Cussel, ordenado el 29 de diciembre por el juez Isidoro Cruz y ejecutado en plena feria judicial por el fiscal Darío Osinaga, buscando dinero enterrado, en los alrededores del Yacht Club.
Según la orden de allanamiento, el comisario José Nestor Tintilay presentó un informe según el cual en una zona determinada del Dique “La Ciénaga” podría haber enterrado dinero y/o documentación producto de los ilícitos que adjudican a Milagro Sala sobre lavado de activos, pero nada de lo buscado, fue hallado.
Cabe destacar que toda investigación vinculada con lavado de activos es de competencia federal, no de la justicia provincial. “La justicia de Jujuy cumple al pie de la letra el plan diseñado por Gerardo Morales para continuar con la aniquilación definitiva de Milagro Sala”, advirtieron sus abogados defensores.
El espectáculo comenzó a las 7 de la mañana, cuando la policía provincial llegó al domicilio de Milagro Sala en el barrio de Cuyaya. Se llevaron facturas de teléfono y otros papeles sin valor. Es el cuarto operativo que realizan en ese inmueble. Dejaron ropa, libros y otros papeles tirados por el piso.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron al Yatch Club del Dique “La Ciénaga” policías de la provincia de Jujuy acompañados por el ayudante fiscal Eduardo Monaldi Pancich. Personal especializado al mando de tres máquinas excavadoras cavó una zanja en los alrededores del muelle de dos metros de profundidad buscando dinero y documentación que estarían allí enterrados.
Cabe destacar que, durante 10 meses del año, desde fines de enero a mediados de noviembre, ese mismo lugar se encuentra cubierto por más de un metro de agua. El Dique se vacía para proveer de agua en esta temporada a las fincas de tabaco. Sin embargo, el comisario Tintilay, según consta en el acta de allanamiento, habría presentado un informe según el cual allí estarían los bienes bajo tierra. Los perros de la AFIP llegaron pasadas las 18 horas. Recién a las 20.30, por expreso pedido de la vicepresidencia del Club terminaron de tapar los pozos en los que no hallaron más que piedras.
La denuncia que origina esta causa es de febrero de 2017 por la agencia Córdoba de la Afip, y luego se sumó, el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón Quintana. Sin embargo, después de casi un año, tras de la absolución de Milagro Sala en el juicio de las bombachas, el juez Isidoro Cruz, a partir de un pedido del fiscal Diego Cussel, que fue pedido dos días antes de fin de año, ordenó el procedimiento que incluyó también la excavación alrededor del Dique. El fiscal Darío Osinaga, sobre el que pesa un pedido de juicio político por el tema acampe y luego de apelar el fallo de la causa de las bombachas, fue el encargado de llevar adelante en plena feria judicial el procedimiento, sin que existan detenidos en la causa ni que medie urgencia alguna, tal como exige una acordada del Superior Tribunal de Justicia para ese período judicial.
“Una vez más fuimos testigos de una bochornosa farsa judicial. Desde el 2011, con la reforma de la figura del lavado de activos y el titulo XIII del Código Penal se considera que ese delito es competencia federal. El Poder Judicial de Jujuy no hizo más que montar un nuevo espectáculo en una causa que no puede investigar porque no es de su competencia”, señalaron los abogados de la diputada del Parlasur.
El operativo se hizo en simultáneo en otras 20 viviendas, ninguna de ellas vinculadas con la dirigente social, aunque en los medios repitieron sin cesar que los procedimientos se realizaban en inmuebles ligados a ella. Otra mentira que cae fácilmente, aunque los medios adictos se empeñen en continuar con el show.