Destacamos

El Frente Amplio Gremial paró y se movilizó por una mejora salarial

El Frente Amplio Gremial (FAG) que está integrado por el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical, protagonizó un paro de 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, y luego se movilizó por las calles céntricas hasta la plaza Belgrano, para exigir una mejor recomposición salarial para lo que resta el año.

Luis Cabana, de UPCN, dijo a El Submarino Radio (91.5por esta jornada de lucha: «Nos movilizamos con delegados y militantes que vienen desde la capital y el interior para mostrar nuestra disconformidad a la política salarial del gobierno provincial, que en vez de negociar, impone».

«Para colmo, impone mal -continuó Cabana-. Para cerrar la negociación espera los acuerdos que de empleados públicos con el gobierno nacional, y ni siquiera respeta ese acuerdo, que a nivel nacional llega a un 24,7 por ciento, más una cláusula gatillo automática en caso de que la inflación supere el 20 por ciento, más un premio de presentismo del 1300 pesos, más otro premio por productividad de acuerdo a los objetivos fijados por cada unidad de organización”.

En lo local, los estatales denuncian que el gobierno no cumple con el pase a planta permanente de los trabajadores de 5 años de antigüedad, que hoy alcanzan a tres mil empleados. Similar situación se da en los municipios, por la vigencia de la denominada ley Rute (Registro Único de Trabajadores del Estado), que elimina el trabajo en negro.

«Esto no se cumple. Al contrario, se despide», describió Cabana.

-¿Tras el anuncio del porcentaje de aumento se reduce la posibilidad de una negociación?

-Esa es la imposición, pero el acuerdo nacional cierra en agosto, y pretenden cerrarlo en octubre, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo. No están cumpliendo los acuerdos nacionales y nos están desfavoreciendo.

El sindicalista confirmó luego que UPCN participará el próximo 22 de la movilización convocada por la CGT en Buenos aires, «acompañando el reclamo del cambio en la política económica y diciendo basta al deterioro del salario de los empleados público y privados y basta a los despidos”.

También adelantó que participará de esa movilización Yolanda Canchi, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quien sobre la medida de fuerza y marcha de este jueves en Jujuy destacó: «Este es un mensaje de los trabajadores que hoy nuevamente estamos ganando la calle en un plan de lucha. El mensaje es que no vamos a bajar los brazos y vamos a resistir» .

«El sueldo de gran parte de los jujeños y argentinos es de hambre y miseria. Están pasando necesidades muchos compañeros trabajadores, a lo largo y ancho del país, y muchos han perdido su trabajo», describió.

-¿Qué lectura hace de las elecciones del domingo pasado?

-Respecto del resultado, para este gobierno ha sido un cimbronazo tremendo, un llamado de atención de todo el pueblo, diciéndoles o cambian el rumbo o en octubre vamos a volver nuevamente al peronismo.

-¿Qué cosas debe cambiar el gobierno?

-El tema de la economía, que sea sincero, que nos diga si van a venir o no las inversiones. Cuando hablamos de este tema lo primero que dicen es que el problema son los convenios colectivos de trabajo, porque ‘un sueldo de ustedes alcanza para tres sueldos, si cambiáramos de trabajo’. Pero nosotros no estamos dispuestos a resignar, no queremos ajustes, no queremos la reforma laboral y previsional. Eso se debe discutir con los sindicatos.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...