El Frente Unidad Ciudadana propone «que llegue el pueblo a la Legislatura y los concejos»

Se presentó en la mañana de este lunes el Frente Unidad Ciudadana (FUC), integrado por 21 partidos provinciales y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que convocan a “construir una nueva mayoría”, tal como propuso a nivel nacional la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Llevará candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales en la selecciones de octubre.

El FUC se propone como “una voz opositora en la provincia que no traicione”, tal como sintetizó Leila Chaher, referente de La Cámpora Jujuy, quien encabezó la conferencia de prensa que brindaron en el Centro Cultural Coquena junto al diputado provincial (Fuyo) Juan Manuel Esquivel, representante del Partido por la Soberanía Popular (PSP); Luciana Santillán, de la Corriente del Pueblo, y el justicialista Darío Pereyra, entre otros.

“Este es un espacio que levanta las banderas del kirchnerismo, que defiende el proyecto nacional y popular, que valora la década ganada aunque tiene muy claro que muchas cosas no se han hecho bien y muchas han faltado. El Frente Unidad Ciudadana se funda en esos valores, que ahora van a tener su expresión en Jujuy”, definió Esquivel.

Mujeres, jóvenes, militantes y trabajadores son algunos de los rasgos destacados de los integrantes del FUC, que nació “después de muchísimo camino recorrido con muchos espacios políticos, con el objetivo de ofrecerles a los jujeños y jujeñas un espacio de representatividad que tiene que ver con la defensa de los derechos que vemos avasallados desde el 10 de diciembre de 2015, los derechos de la mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores”, según explicó Chaher.

Si bien las organizaciones que integran el FUC provienen de sectores diversos, las une el reconocimiento de Cristina Fernández de Kirchner como la referente principal. Desde ese lugar, el objetivo electoral se centra en incorporar una voz opositora tanto en la Legislatura provincial como en los Concejos Deliberantes y las vocalías municipales. Aunque aseguraron que no se trata de “una mera unidad electoralista”, sino que persiguen objetivos a largo plazo.

El Frente está conformado -“hasta ahora”, aclaran- por 21 expresiones políticas, de las cuales seis son partidos políticos, tres provinciales y tres municipales, y el resto son organizaciones políticas y sociales, docentes autoconvocados y militantes sociales, sindicales y de derechos humanos, entre otros espacios.

Integran el FUC: Partido por la Soberanía Popular, Partido de la Victoria, Partido de la Diversidad, Partido Tilcara Para la Victoria, Partido por un Nuevo San Antonio, Partido Comunista de Libertador, La Cámpora, Organización Barrial Tupac Amaru, Organización por la Liberación Argentina (OLA), Corriente Nacional Peronista 25 de Mayo, Corriente Nacional Martín Fierro, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Militantes de Derechos Humanos, Agrupación Juana Azurduy, Docentes Autoconvocados, Trabajadores Estatales Autoconvocados, Movimiento Barrial Corriente del Pueblo, Organización Evita, La Compa, Organización Marina Vilte y Radicales K.

Chaher destacó la fuerte presencia de mujeres en el FUC. “Todos sabemos que la participación de las mujeres en la política es resistida en Jujuy. Vimos en las PASO 11 listas de las que solamente una estaba encabezada por una mujer. Entendemos que es hora de que las mujeres que ponemos el cuerpo a las crisis, al frente de las familias, participemos de la política. Y este espacio da la posibilidad de hacerlo”.

Otro de los rasgos distintivos del FUC es la también fuerte presencia de jóvenes militantes. Chaher comentó: “Existe la necesidad de que se escuche la voz de la juventud. En la provincia no hay políticas públicas que incluyan a los jóvenes, mientras se ve el aumento de la drogadicción, de la delincuencia, de los suicidios”.

En estos días, los referentes de los 21 organizaciones que integran el FUC estarán ocupados en armar las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales para todos los distritos de la provincia. “Lo vamos a hacer respetando la pluralidad de las voces que conforman este espacio, poniendo una construcción más colectiva, más abierta, más plural y democrática posible”, adelantó Chaher.

“El objetivo es armar listas que representen a la ciudadanía. Queremos pueblo en la Legislatura y los concejos, que lleguen ciudadanos y militantes. Estamos cansados de dirigentes que miran al costado, con proyectos personales y no colectivos”, afirmó.

El FUC pretende convocar y concentrar las expresiones opositoras a nivel provincial. Sobre este punto, Esquivel analizó: “El Partido Justicialista, apenas perdidas las elecciones, abjuró de pertenecer al Frente Para la Victoria, lo he podido advertir en la Cámara de Diputados. Nosotros en cambio hemos seguido sosteniendo en nuestro bloque del Fuyo la impronta nacional y popular del kirchnerismo, mientras que el PJ se ha derechizado y va a buscar los votos haciendo una alianza con la ciudadanía en función de muchas de la propagandas que ha usado Morales para sostenerse en este año y medio de gobierno”.

“Este frente debe ser la expresión de lo que pidió Cristina, para frenar el tarifazo, los aumentos, los despidos; para recuperar la industria nacional y propiciar el desarrollo local a través de la microeconomía agraria; para defender los derechos humanos, de cuya vigencia y sostén en el país hemos hablado largamente en nuestra banca en la Legislatura y desde la organización Tupac Amaru, porque la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina debe ser con Milagro Sala en libertad. Y así lo ha entendido el Frente Unidad Ciudadana”, agregó Esquivel.

Luciana Santillán, de la Corriente del Pueblo, puso en contexto la conformación del FUC: “Entendemos que históricamente estuvieron en debate dos modelos de país, uno que plantea un país con industria nacional, con soberanía bien marcada, y otro que es el país de la dependencia, agroexportador, que sirve de extracción de materia prima para los grandes capitalistas. Para nosotros, nadie se acercó más al modelo de país que nosotros soñamos que Cristina y Néstor Kirchner, con muchas dificultades y con errores que hemos criticado duramente”.

“Tenemos en la espalda más de 20 años de militancia en la provincia, conocemos al detalle cada uno de los sufrimiento y necesidades que padece este pueblo”, agregó Santillán.

Esquivel, por su parte, destacó “la vocación frentista” del FUC, más allá de las diferencias que separaron en el pasado a algunos de los que lo integran, como la Tupac Amaru y la Corriente del Pueblo. “Lo que nos une es saber que el enemigo es grande y poderoso. Aquí no solo estamos mirando la provincia, estamos mirando la nación, a pesar de que el gobernador haya pretendido convertir a Jujuy en un feudo y moverse con independencia de lo que es el país. Pero las políticas de Macri han llegado y se están instalando en Jujuy en sus diversas formas”, explicó.

“Con este Frente vamos a enfrentarnos a este enemigo de la patria que es el neoliberalismo, organizaciones que han estado alejadas, que han peleado por concepciones diferentes, pero en el marco de lo popular y nacional. Hoy vemos que el enemigo es demasiado importante como para seguir peleando solos”, cerró Esquivel.

x

Check Also

Diputados sobre el RIGI y la Ley Bases y sus consecuencias económicas, políticas y sociales en Jujuy

Los diputados nacionales Leila Chaher (Jujuy) y Emiliano Estrada (Salta) disertarán sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la aprobación ...