legi sesion jun 30 01 B

Germán Noro pretende ejercer «una oposición constructiva» desde el haquinismo

legi sesion jun 30 01 BEl diputado provincial Germán Noro, que llegó a la Legislatura como candidato del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.7 MHz) las razones de su alejamiento de ese bloque para sumarse al conformado por Carlos Lops, Marcelo Llanos y Ricardo González. Aseguró que continúa creyendo que la detención de Milagro Sala “está mal” y que la dirigente social debería esperar el juicio en libertad, y aclara que “no puede ser que haya una única agenda, en función de las necesidades de un grupo”.

Noro cree que las bancas pertenecen a los partidos y no a los diputados, pero aun así no piensa renunciar. Fundamenta su decisión en que su integración al Fuyo se dio a través de su pertenencia al Partido Justicialista, del que, asegura, es militante desde hace 25 años.

Su alejamiento del Fuyo, entonces, es algo así como el regreso a un origen político, a un partido que, opina, necesita una renovación de dirigentes, que a su modo de ver está representada por el sector del haquinismo.

-¿Por qué se fue del Fuyo?

-En primer lugar, yo personalmente había planteado desacuerdos porque nos parecía que no era el rumbo político que había que llevar adelante. En segundo lugar, el Fuyo lamentablemente se fue desintegrando. Estaba compuesto por el Movimiento Evita, el Partido de la Concertación Forja, el Movimiento de Renovación Cívica (Moreci) de Mecha Castro, la Red de Organizaciones Sociales (ROS), representada por dirigentes como Emilio Cayo y Mabel Balconte. Y todos esos sectores ya no están en el Fuyo. Estaban también sectores de los partidos políticos, como en mi caso, que hace 25 años que estoy afiliado al PJ, y también miembros de la organización Tupac Amaru, que está atravesando un duro momento al tenerla detenida a quien es su líder.

Noro se queja de que en el seno del Fuyo nunca se hizo un análisis del resultado obtenido en las últimas elecciones: “En un primer momento nuestro frente recibió el apoyo contundente de 45 mil voluntades, y en las siguientes arañando llegamos al piso electoral, y eso amerita hacer una autocrítica. Nunca se hizo”, repasó, y mencionó también su desacuerdo con que “se maneje la política jujeña desde Buenos Aires”.

Según el diputado, todas estas cosas fueron conversadas antes de tomar la decisión: “Estas cuestiones las planteé pero lamentablemente no llegamos a un buen puerto”.

“Después se dio, con algunos compañeros que vienen acompañándome hace mucho tiempo en política, la posibilidad de volver al PJ, que es el partido donde hace 25 años vengo militando –relató-. Fue una decisión dura pero que tomamos y decidimos integrarnos a un bloque que es peronista para trabajar desde el PJ”.

-¿A quiénes se refiere con “nosotros”?

-Compañeros que han estado conmigo siempre, desde que arranqué en el PJ, en la militancia.

Puesto a repasar su camino, Noro enumera: “Ingresé al PJ en El Carmen, donde estuve militando y acompañando al intendente; luego estuve en la Cámara de Diputados como asesor, en el Ministerio de Salud en el gobierno de Barrionuevo, y cuando se crea el Fuyo me incorporo a este frente convocado por Milagro Sala”.

“Yo no reniego ni me pongo colorado. Al contrario, fue una etapa que yo reconozco, en la que di lo mejor de mí. Jamás he sido todo eso que dicen. Al contrario, tengo la mejor por una dirigente que ha hecho mucho por la provincia –aclara-. Pero son etapas que se van cumpliendo”.

En este punto, surge otro de los desacuerdos que mantenía con el bloque del Fuyo: “Más allá de lo político, creo que lo que no hay que perder de vista es que uno es un legislador y en ese marco uno tiene que trabajar para solucionar las demandas de la gente. Entonces no puede ser que haya una única agenda, en función de las necesidades de un grupo”.

Así lo expresó a sus pares del Fuyo y “por supuesto ha caído mal en algunos sectores”, describe, y agrega: “Pero yo no me he ido por la ventana, hablé con tenía que hablar, con los compañeros de bloque, mirándolos a los ojos”.

-¿Habló con Milagro Sala?

-Hablé con ella.

-¿Ella entendió sus razones?

-Yo no sé si las comprendió. Por supuesto no las compartió. Yo tengo un particular posicionamiento, porque Milagro Sala es una persona que está privada de su libertad, con un conflicto por una persecución de la que está siendo objeto.

Aquí Noro se ocupó de aclarar que no cambia “un ápice” de lo que viene sosteniendo sobre la situación de Milagro Sala: que reivindica el principio de inocencia y que toda persona tiene derecho a un juicio justo e imparcial. Y más: “Existe el principio de que toda persona que es sometida a juicio tiene que esperar el juicio en libertad”, recuerda, y continúa: “A mí no me cambia esta postura el decir que Milagro Sala está mal presa”.

La mudanza de Noro en el marco legislativo no es más que el reflejo institucional de su incorporación al sector del Partido Justicialista que lidera el vicegobernador Carlos Haquim, que espera una resolución de la Cámara Electoral de la Nación para erigirse como legítimas autoridades partidarias.

“Yo fui al PJ varias veces, incluso fui una vez con Milagro Sala, y los propios compañeros del PJ me decían a mí, como afiliado, que tenían la necesidad de reconstruir un partido que estaba vaciado, absolutamente elitizado en el que solo podían entrar unos cuantos…”, refirió.

De esas charlas y de “la necesidad de dar batalla desde dentro del PJ y volver a las fuentes” es que decidió comprometerse abandonar la fuerza política que lo llevó a la Legislatura.

-¿Cómo tomaron su decisión los tupaqueros?

-Algunos por supuesto no comparten, y de otros he tenido muestras de apoyo, más que nada del interior de la provincia. Pero no se trata de cosas personales.

-El bloque al que se incorpora está con el gobierno provincial que encarceló a Milagro Sala, quien, como dijo usted recién, tendría que estar en libertad. Eso les hace ruido a algunos. ¿Qué tiene para decir?

-Excelente pregunta, y la agradezco porque me permite aclarar. En primer lugar, hay que hacer una lectura de las elecciones. Acá se han planteado las cosas en términos de ‘o votás todo en contra o sos traidor’, ‘o estás con el oficialismo o estás en esta vereda’, ‘sos opositor o estás allá y sos oficialista’… Y me parece a mí que eso ha acelerado esta famosa grieta que es o blanco o negro. Esta es mi humilde opinión. Justamente, la afinidad que me une con los compañeros Llanos, Lops y González es la de hacer una oposición que sea constructiva, que acompañe las cosas que se hacen bien y se plante ante las que están mal. Pero también hay que generar aportes. No puede ser que uno sea un espectador de la realidad. ¿Por qué un legislador no puede aportar con ideas, con proyectos, con acciones concretas para que estas cosas en la provincia mejoren? Yo no comparto el pensamiento o la dirección política que llevan el gobierno nacional y el gobierno provincial. Pero eso no quiere decir que yo sea un… Uno tiene que respetar el voto popular, también, que ha colocado a cada uno en la oposición y en el gobierno. Y una cosa que yo siempre he combatido, que es que la Legislatura se convierta en bunker para tratar de contener familiares, amigos… Esas cosas me parecen que no están bien; creo que hay que darle derecho a la militancia que ha trabajado fuertemente para llegar a los lugares. Cosas que he ido planteando en mi propio bloque en su momento.

-Hay una diferencia que no es política. Marcelo Llanos es un diputado que se fue del fellnerismo acusando a Fellner, Berruezo y otros funcionarios, y también a Milagro Sala, de corruptos y de haberse robado la plata. Llanos avaló las demandas judiciales contra Milagro Sala. Y ahora usted está con él diciendo que defiende el principio de inocencia de Milagro Sala. ¿No es una contradicción?

-Bueno, puede haber… Lo que pasa es que no se tata del pensamiento único. Yo soy muy respetuoso y siempre lo he sido. A mí me parece que los debates y las diferencias ayudan a crecer. Por supuesto que tenemos diferencias, pero tenemos una afinidad política en la construcción de un PJ renovado de cara a la gente. Tenemos también críticas; y ellos tienen críticas que yo considero válidas respecto del desempeño de algunas acciones de las propias organizaciones sociales. Yo he manifestado también dentro de mi bloque, cosas que no compartíamos. De eso se tratan estas cuestiones políticas.

-¿Sigue sosteniendo que Milagro Sala es inocente? ¿Va a seguir luchando por su liberación?

-Yo respeto el principio de inocencia. No soy yo quien tiene que juzgar a Milagro Sala. Quizás no se ha hecho mucho circo, pero yo, Germán Noro, me he presentado hace tres meses a la justicia con mi abogado, el doctor Oscar Agustín Galíndez, y he pedido que se hagan medidas para que se me investigue y he pedido que se libre oficio a Aerolíneas Argentinas, al Ministerio de Planificación Federal a ver si yo alguna vez ingresé a ese edificio, cosa que no fue así… Porque uno tiene que aportar todos los elementos probatorios. En primer lugar es el estado el que tiene que probar la culpabilidad, y yo como funcionario público tengo la obligación de presentar todos los elementos probatorios de que no ha cometido ningún ilícito. Y la justicia tendrá que expedirse. Claro que es deseable que la justicia sea independiente, que no esté teñida de color político.

-¿Cree que la justicia de Jujuy es independiente?

-Yo ya lo dije: me parece que no. Lo dije y lo mantengo. Para mí fue un error, un desacierto, se perdió una oportunidad al conformar el STJ tan político como se hizo, con diputados provinciales. Me parece que está mal la conformación, lo dije antes y lo sigo diciendo ahora.

-Usted llegó a la banca legislativa por el Fuyo. Hay una vieja discusión de si las bancas pertenecen a los partidos o a las personas. ¿Va a renunciar a su banca?

-La banca en mi humilde entender pertenece a los partidos políticos que han participado de un frente. En este caso, así como el Moreci, el Movimiento Evita, el Partido de la Concertación Forja, parte de la ROS y la Tupac Amaru, yo entré por sectores del PJ que también nos apoyaron. Yo de todos modos en los últimos tramos de mi mandato voy a poner toda la energía en ayudar a mis compañeros a recuperar un Partido Justicialista que necesita de mucho trabajo para darle la apertura a las nuevas generaciones, a los jóvenes que quieren insertarse. Este es el compromiso con mis compañeros justicialistas.

-Entonces no va a renunciar.

-Voy a continuar en la Legislatura.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...