frente-matuk

Gobierno y el Frente de Gremios Estatales: dos puntos de vista

frente-matukEl gobierno de la provincia no acercó ninguna propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre de 2014, durante el encuentro que mantuvo este jueves con el Frente de Gremios Estatales.

 Mientras que el ministro de Gobierno, Alberto Matuk, dijo que la reunión resultó “positiva”, ya que se pudo entablar un diálogo en el que “hubieron propuestas y un repaso de lo anteriormente pedido” por los representantes gremiales.

 Destacó el funcionario que “se avanzó sobre el tema de los precarizados”, que tendrá más progresos durante los próximos encuentros. Anunció que la provincia tomó la decisión de comprar terrenos para la construcción de viviendas para los trabajadores agremiados en el Frente.

 La reunión se realizó en dependencias del Ministerio de Producción con la presencia de todos los gremios que integran el Frente, mientras que por el gobierno, además de Matuk, participaron, el secretario de Gobierno, Juan Cardozo; el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera y el director de Personal, Andrés Eleit.

 Durante la reunión, se denunció la crisis sanitaria en el hospital de Niños. Yolanda Canchi, de ATSA, denunció que falta ropa de cama, que no se está lavando la ropa sucia y que internan a dos niños juntos en una misma cama porque faltan las mismas. Acercó varias fotos para corroborarlo. Además, denunció que hay médicos que cobran como si fueran médicos de guardia, pero que en realidad no trabajan en ese sector, por lo cual reclamó “trato igualitario” no sólo entre los médicos, sino entre éstos y el resto de los trabajadores.

 Luego, los dirigentes estatales demandaron respuestas sobre todos los puntos planteados en reuniones anteriores: judicialización de la protesta, precarización, ART, aumento de las asignaciones familiares, blanqueo, jubilaciones, viviendas y recomposición salarial.

 El titular de la cartera política destacó que “se tienen programadas nuevas reuniones con el Frente de Gremios como con los otros gremios durante la próxima semana” y agregó que lo importante es que “seguimos conversando” y las mesas de diálogo “son fundamentales para esto en un ámbito de cordialidad y amabilidad”, de esta manera “trabajamos muy bien”.

 Asimismo, aseguró que la máxima aspiración del Gobierno Provincial es “dar satisfacción a las peticiones que ellos tienen y llegar al final de este proceso de discusión salarial sin conflictos en la provincia”.

 En cuanto a la precarización laboral, Matuk dijo que el martes –y con un poco de esfuerzo el lunes- se dará a conocer un plan de desprecarización laboral que incluirá a estatales provinciales y municipales. “Será una respuesta integral”, dijo el ministro de Gobierno.

 En tanto, Eleit añadió que se dio órdenes a los intendentes de no tomar más gente precarizada “desde la semana pasada”. Los municipales expresaron que estarán alertas con que esta medida a anunciarse constituya una verdadera solución para los trabajadores que vienen peleando desde hace tiempo por su dignidad laboral.

 Carlos Santillán exhortó a los funcionarios no sólo a eliminar la precarización, sino a “dar una verdadera respuesta a la desocupación, que es el origen de todo esto”.

 Al abordarse la cuestión salarial, los funcionarios dijeron que no tienen una propuesta aún y que la semana que viene se daría a conocer la oferta del gobierno para el segundo semestre. Señalaron que están trabajando en el blanqueo salarial, pero los dirigentes del Frente ratificaron que es necesario blanquear a los trabajadores que están por jubilarse a partir de los últimos 10 años de aportes, ya que ese es el período tomado por la ANSeS, y sobre todo a aquellos a quienes les faltan 10 años para jubilarse.

 Matuk respondió pidiendo “disculpas públicas” por lo que calificó “una torpeza” y “un error nuestro” a la forma en cómo se llevó adelante la última discusión salarial. Y que en definitiva “es el peronismo el que debe hacerse cargo” de la crisis salarial, apuntó.

 Señaló que él ha sido designado como responsable de llevar a buen puerto estas discusiones y que hará todo lo posible para que sea en un marco de acuerdos, tras lo cual pidió a los gremios que no empiecen con medidas de fuerza por reclamos salariales. Recibió como respuesta que la nueva oferta del gobierno debe ser “seria” y compensar la desvalorización que ha tenido el sueldo del empleado estatal, “sobre todo de aquellos que cobran menos”.

 Por último, Matuk, se refirió a las medidas de fuerza que iniciará el Frente de Gremios Estatales el próximo martes en contra de la llamada “judicialización de la protesta”, indicando que “una cosa es la protesta social y otra es si esta se lleva a cabo con violencia”, explicando que con estas medidas “no es que se busque judicializar” la protesta, sino que “es la consecuencia de un accionar que se lleva a cabo con metodologías que son violentas”.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...