Destacamos

Hallaron al Submarino ARA San Juan, después de 367 días de búsqueda

La Armada Argentina confirmó que el objeto de 60 metros de diámetro hallado el jueves se trata del submarino que estaba desaparecido desde el 15 de noviembre, justo se cumplían 367 días de su desaparición.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la fuerza minutos después de la 1 de la madrugada de este sábado. En la nave había 44 tripulantes, menos de una decena, eran oriundos de la provincia.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan», señaló un breve comunicado.

Antes de confirmar la noticia, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes.

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado «Sitio 1». Allí había sido detectado un objeto de «60 metros de longitud», a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

El 15 de noviembre de 2017 se perdió el rastro del submarino ARA San Juan. La última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.

Desde ese día se comenzó a montar un operativo de enorme escala y con colaboración internacional para la búsqueda. La Armada Argentina sumó aeronaves y embarcaciones nacionales y extranjeras.

Varios países comenzaron a brindar su colaboración con aviones, radares, barcos y otros navíos equipados con tecnología de vanguardia. Llegó ayuda desde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Rusia y Noruega.

«En total, participaron 28 buques, 16 de la Armada Argentina; 9 aeronaves, 3 de la Armada Argentina; 4 mil hombres, 3200 de la Armada Argentina, sumando un total de 18 países», habían detallado en un parte oficial.

Con más de 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar y más de 557 mil millas cuadradas de exploración visual, la ayuda internacional se fue apagando hasta que el 2 de abril de 2018 se retiró el último buque no argentino.

Desde entonces, los familiares comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda siguiera. Tras insistir durante cinco meses, el estado argentino contrató a la empresa Ocean Infinity, que retomó la búsqueda el 7 de septiembre.

El jueves 15 de noviembre, el último día antes de la suspensión de la búsqueda por cuestiones de mantenimiento, la empresa Ocean Infinity decidió que el buque retome la búsqueda.

La inesperada decisión se debió a la revisión de imágenes ya recopiladas en el inicio de los operativos. El nuevo análisis de los datos daba cuenta de un objeto «de 60 metros de longitud» a «800 metros de profundidad».

Finalmente, el sábado 17 de noviembre se retomaron los operativos con un minisubmarino en la zona de búsqueda y la Armada confirmó que el ARA San Juan fue encontrado. Un año después de su desaparición.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...