Destacamos
haquim nasif segura

Haquim quiere internas en el PJ: «En política la legalidad se obtiene con los votos»

haquim nasif seguraEl vicegobernador Carlos Haquim, desde su posición de presidente del Partido Justicialista de Jujuy, decidió desconocer la intervención dispuesta por la conducción nacional y llamar a elecciones internas para el 9 de abril. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), aseguró que «en política la legalidad se obtiene con los votos», en respuesta a quienes sostienen que no tiene atribución para esa convocatoria. Para apoyar su posición, afirma que «las encuestas muestran un apoyo de más del 70 por ciento a la gestión que llevamos adelante con Gerardo”, y pregunta: «¿Es que todos los peronistas se hicieron radicales? ¿O hay peronistas que apoyan lo hacemos?»

“Ellos convocaron a internas el año pasado, nosotros nos presentamos pero ellos no pudieron formar listas. Entonces hicieron planteos judiciales que se resolvieron en la justicia federal de Jujuy, en dos instancias, y en la Cámara Nacional Electoral. Así se normalizó el Partido Justicialista, con alrededor de 800 compañeros como las autoridades de todo el distrito Jujuy”, repasa Haquim.

Pero lo que Haquim denomina “normalización”, en los hechos, no fue tal. Porque la conducción del PJ nacional, en la persona de José Luis Gioja, dispuso la intervención del distrito jujeño. “Ellos fueron por izquierda, y fruto del amiguismo o de algunos negocios, vaya a saber, pudieron lograron sacar entre gallos y medianoche una intervención que nosotros no aceptamos, porque la justifican diciendo que quieren normalizar el distrito, cuando ya está normalizado”.

También impugna la intervención porque, asegura, “utilizan una herramienta jurídica que no corresponde, porque la Carta Orgánica reserva el tema de la intervención al Congreso Nacional, mientras que esto se ha hecho con una parte del Consejo Nacional, que es la mesa ejecutiva, todos amigos de ellos”.

Cuando Haquim habla de “ellos” se refiere los peronistas que no se sumaron a la alianza que gobierna la provincia. Y los describe así: “Es la parte del kirchnerismo a la que yo llamo vergonzante, porque son los que más han sacado del kirchnerismo, y de Cristina sobre todo, y hoy ocultan esa sociedad de la que fueron parte importante. Como también esconden la sociedad que tenían con Milagro Sala. Esa expresión traen a Jujuy a través de la intervención que manda Gioja, por pedido por Rivarola, Fellner y Guillermito Snopek, que seguramente tienen el mismo pensamiento que esbozó en estos días Gioja en el sentido de que hay que liberar a Milagro Sala”.  

“En definitiva, y más allá de las cuestiones judiciales, más allá de los problemas, nosotros creemos que tenemos que hacer un corte, porque estamos preocupados por solucionar los problemas que tenemos en el gobierno, que tiene la gente de Jujuy. Y ese corte se lo da a través de elecciones internas”, concluye.

Se queja además de que “un pretendido interventor que fue designado en diciembre, en febrero no ha hecho nada”, y enumera: “Nosotros seguimos al frente del partido, pagamos los sueldos, estamos con todas las atribuciones que se nos dieron cuando se convalidaron las internas”.

Para Haquim, en las internas que pretende llevar adelante los afiliados podrán decidir qué tipo de conducción quieren: “Si quieren la nuestra, que sabemos dónde estamos ubicados, que queremos un peronismo distinto, más abierto y participativo, recuperando los valores de nuestra doctrina, permitiendo el recambio dirigencial, generacional, o si quieren el esquema de ellos, que se ponen de espadas al pueblo de Jujuy y a favor de Milagro sala, de la corrupción”.

“Históricamente en Jujuy hubo un bipartidismo, era 65/35, con el 65 que representaba el justicialismo, pero eso después se fue modificando”, analiza, y destaca que “hoy en día todas las encuestas muestran un apoyo de más del 70 por ciento a la gestión que llevamos adelante con Gerardo”.

En esta línea, pregunta: “¿Es que todos los peronistas se hicieron radicales? ¿O hay un gran número de peronistas que apoyan lo que estamos haciendo? Muchos peronistas están de acuerdo con el rumbo que le estamos dando a la provincia”.

-¿Recusaron la decisión de Servini de Cubría?

-Cuando nosotros presentamos las cautelares, la jueza dijo que ese no era el mecanismo y que ella se iba a guiar por la ley de los partidos políticos. Y que por lo tanto iba a dar vista de nuestra presentación a la parte demandada, que es el Consejo Nacional del PJ. La ley de partidos políticos a la que se sometió la jueza exige que se haga una audiencia de conciliación en un plazo perentorio, para después definir la cuestión de fondo. Pero eso no ocurrió. En la resolución del 21 de diciembre la jueza hace una serie de consideraciones, resuelve no hacer lugar a la cautelar, pero la cuestión de fondo todavía no se resolvió. Mienten cuando dicen que ya se resolvió. En definitiva a nosotros ya no nos interesa la cuestión judicial. Queremos ratificar nuestra conducción partidaria a través de la definición del afiliado.

-Dicen que con el partido intervenido, usted no tiene la atribución de convocar a internas, que no es legal. ¿Qué responde?

-En política la legalidad se obtiene con los votos. Por eso nos ponemos a disposición de los peronistas de Jujuy para que ellos definan qué peronismo quieren. Esa es la síntesis.

-Algunos diputados provinciales que están alineados con usted se reunieron con el interventor, Celso Jaque. ¿Por qué?

-Esos compañeros fueron a decirle que no lo reconocen, que no reconocen su intervención. Fueron a decir mi posición, y que la decisión del conjunto de los compañeros es la de resistir esto.

-¿No hay ninguna posibilidad de que se produzca la unidad del peronismo en Jujuy, como se está planteando en otros distritos?

-La lista de unidad está totalmente descartada. No hay unidad cuando están por la libertad de Milagro Sala, por el ocultamiento de hechos de corrupción, pretendiendo que se armen listas con el dedo, poniendo al pariente, al amigo, como se hizo históricamente. Esto a nosotros no nos permite ningún tipo de lista de unidad.

-Rivarola dice que usted recibió con bombos y platillos a los tupaqueros que se fueron del bloque de Unidos y Organizados…

-¿Cuáles son? El único compañero peronista que se integró al bloque peronista es el compañero Germán Noro. Él viene del peronismo, y después estuvo en un espacio político como el Fuyo, y nadie en Jujuy puede decirle que se quedó con algo que no le corresponde. Él hizo política en el lugar donde estaba y en un momento decidió regresar a su origen, que era el peronismo. Nadie puede decir que se dedicó a los negocios, a las empresas, a los alquileres de máquinas. Eso no se le puede decir. Por eso decidimos que se integre al bloque. Balconte y Cayo están como diputados independientes, sin integrar ningún bloque. Es tan burdo cómo le mienten a la gente.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...