haquim voto oct25

Haquim quiere poner al PJ “a disposición del proyecto del Frente Cambia Jujuy”

haquim voto oct25Carlos Haquim dice que no tiene previsto producir despidos en la Legislatura, aunque aclara que revisará los últimos nombramientos y anulará los que no se ajusten a las normas. Sin embargo, dice también que aquellas designaciones que se pudieron haber tomado por razones políticas, serán anuladas también por decisión política.

En diálogo con El Submarino, el vicegobernador electo adelantó que “en los próximos días” se podrían anunciar miembros del equipo de gobierno de Morales, y se refirió al Partido Justicialista como “un coto de caza” de los actuales dirigentes. Aseguró que no tiene apuro por empezar con la cuestión partidaria, pero advirtió que cuando se ocupe del tema va poner al PJ a disposición del proyecto político del Frente Cambia Jujuy, con la conducción desde la gobernación de Gerardo Morales, y no para otra cosa”.

-¿Está trabajando en el traspaso de la Legislatura?

-Lo primero que quiero dejar en claro es que el traspaso y la transición de la Legislatura es una cosa a la que hay que restarle trascendencia. La transición complicada se da en los ejecutivos, el provincial y los municipales, pero en el legislativo se reduce a una cuestión administrativa en un espacio donde hay 800 empleados. No tiene la trascendencia que se le dio en el último tiempo. En realidad tomó notoriedad a partir de algunas acciones llevadas a cabo por el vicegobernador saliente.

-¿A qué acciones se refiere?

-Me refiero a que una vez más pusieron a la gente contra la gente, provocaron el enfrentamiento y la conmoción. Eso no es lo que nosotros sostenemos ni lo que la gente votó el 25 de octubre.

-¿No es verdad que usted va a despedir a las cinco personas que pasaron a planta permanente por decisión de Jenefes?

-Yo no voy a despedir a nadie. Lo que yo sostengo es que vamos a respetar lo que se ajusta a las normas vigentes. Y no vamos a hacer nada hasta que no asuma mi cargo. Hoy yo no estoy en la Legislatura, voy a estar recién a partir del 10 de diciembre, y cuando me haga cargo, con total razonabilidad, vamos a analizar los actos administrativos que se han dictado en lo que se refiere a nombramientos y al manejo de los fondos públicos. De acuerdo al estudio que se haga, se respetará lo que esté dentro de la norma y de la ley; y lo que esté apartado se dejará sin efecto. De cualquier manera, más allá de lo normativo, si estas designaciones tienen una connotación política, habrá que tomar una resolución política. Y yo voy a dejar sin efecto el acto administrativo porque los jujeños no estamos para este tipo de cuestiones, donde la política pasa por encima de la gente.

-Entonces sí puede haber despidos.

-A ver, si desde la cuestión política, quien hoy se desempaña como diputado automáticamente se designa como planta con la categoría más alta de la administración pública, me parece que es decir ‘no me importa la gente’. Si a quien hoy es secretario administrativo de la cámara, que ha estado cuatro años, de repente se lo pasa a planta permanente, creo que éticamente no corresponde. Justamente eso es lo que la gente no quiere. Desde el punto de vista político, yo no estoy de acuerdo con eso. Entonces en un caso así yo voy a realizar un acto administrativo que deje sin efecto esos nombramientos.

-¿Tiene decidido quién va a ser su secretario parlamentario?

-No, lo vamos a conversar con Gerardo, como vamos a conversar la conformación de los colaboradores, tanto legislativos como ejecutivos. Pero sonre el tema anterior quiero aclarar algo…

-Aclare.

-Veo en algún medio que es propiedad del vicegobernador que ha empezado una campaña de confusión, de generar conmoción a la gente, que plantea que Gerardo y Haquim no quieren que vaya plata al Hospital Snopek. Eso es mentira. Es una vergüenza que una persona de la investidura de un vicegobernador se ponga a hacer esta ridiculez.

-¿Y cómo es?

-Nosotros no solo creemos que hay que mandar fondos para recuperar el Hospital Snopek, sino que creemos que hay que recuperar un sistema de salud totalmente destruido, donde los jujeños se mueren por culpa de esta administración. Uno va a la Puna y no hay quien atienda una emergencia. En el norte la gente nos pide que hagamos algo, porque son más los muertos en el traslado de ambulancias desde las distintas zonas de la provincia al Pablo Soria que las muertes que se producen normalmente. En la provincia no hay salud, la gente está desprotegida. Hay que enfermarse por turno porque el hospital central está tan abarrotado que cuando uno llega le dicen que tiene que sacar turno. Entonces que no vengan a plantear que nosotros no queremos que vaya plata al Hospital Snopek; lo que no queremos es que siga esta práctica de algunos que se creen dueños del estado y que disponen de los fondos como si fueran propios. Hay que seguir los procedimientos administrativos, de respeto a la ley. 

-¿Cuándo van a anunciar los nombres de los funcionarios que acompañarán la gestión de Morales?

-Eso es una cuestión privativa del gobernador, le corresponde solamente a él. Por supuesto que conversamos y consensuamos absolutamente todo, pero el momento de comunicarlo lo tiene que definir él. Si no es hoy, será en estos días.

‘Coto de caza’

-¿Cómo analiza la situación en el Partido Justicialista? Se dice que un sector del fellnerismo va a buscar su expulsión y de la gente que lo acompaña…  

-Una posición de ese tipo deja en evidencia que quienes se han apoderado de nuestro partido lo quieren solo para tener la posibilidad de presentarse en un cargo, electivo o partidario. El planteo es ‘los vamos a sacar para que no se puedan presentar’, cuando en realidad la democracia nos exige que esto sea abierto y participativo, transparente, que cada uno dentro de un partido político pueda expresarse y llevar su proyecto para ponerlo a consideración de los demás. Pero aquí han tomado el partido como un coto de caza, lo han cerrado, han hecho una cosa oscura. Hace nueve años que no hay elecciones internas y estos últimos años se han designado los candidatos con el dedo. Y a quienes no han sido parte de su pensamiento y de su posición se les ha impedido ser candidatos, se han bajado listas, se los ha proscripto. Lo mismo han hecho con la administración pública, esta es la realidad de la provincia y del partido. Que quieran proscribir a los verdaderos peronistas es un acto más de la locura de esta gente, fruto de la impunidad que se ha movido todos estos años. Así que no me preocupa. No tenemos apuro en la cuestión partidaria.

-Pero tendrá alguna idea sobre cómo trabajar esa cuestión partidaria…

-Claro, hay que recuperar el partido, pero después. Pretendemos la construcción de un partido moderno, plural, participativo y abierto, donde se les dé a todos la posibilidad de constituirse como dirigentes y militantes sin techo. Ya llegará el tiempo; y cuando lo hagamos quiero dejar en claro que va a ser a los efectos de poner nuestro partido a disposición del proyecto político del Frente Cambia Jujuy, con la conducción desde la gobernación de Gerardo Morales, y no para otra cosa.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...