casira alfareria

Hasta el viernes se desarrolla el Primer Tantanakuy Alfarero en Casira

casira alfareriaEn la localidad de Casira, el único pueblo alfarero del país, se reúnen desde este lunes y hasta el viernes ceramistas de distintas provincias, en el Primer Tantanakuy Alfarero, patrocinado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (Matra). 

Alfareros de Misiones, Salta, La plata, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rojas y Catamarca se suman a los artesanos y artistas jujeños, compartiendo la pasión por la cerámica y revalorizando las ollas tradicionales y el saber del pueblo casireño, por sobre la producción en serie.

El fin es generar conciencia acerca del valor de la producción alfarera jujeña, debatiendo a su vez sobre el precio justo de un producto artesanal para lograr a futuro que las ollas tradicionales de Casira sean nombradas patrimonio nacional, porque reúnen características únicas por ser construidas con técnicas ancestrales.

Este encuentro es posible gracias al apoyo de la Comunidad de Casira, la Comisión Municipal de Cieneguillas, el Colegio Secundario de Artes N° 30 de Casira y el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentina (MATRA).

La gestión y organización general del encuentro estuvo a cargo de Gastón Cotreras y Juan Nadalino del Barro Calchaquí (Salta) y Florencia Califano del espacio de Arte Nicasio Fernández Mar (Jujuy).

casira tantanakuy alfarero Casira es el único pueblo alfarero del país, «por lo tanto es nuestro orgullo y como ceramistas debemos defender tan noble profesión», expresaron los organizadores. Por esta razón es que buscan que las ollas de Casira sean declaradas Patrimonio, no solo de la provincia de Jujuy sino también de la cultura norteña en general, «pues forman parte de lo cotidiano en nuestra vida, relacionadas a comidas y rituales de nuestro pueblo».

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este encuentro, los ceramistas invitados y los de Casira, levantará una o más ollas que luego serán horneadas y quedarán como patrimonio de la comunidad de Casira, mostrando las diferentes maneras de construcción y las diversas identidades sobre un mismo objeto.

Impresión “en vivo” en serigrafía de delantales y/o remeras con el logo del encuentro; «A jugar con el barro», un taller de juegos y cerámica, para niños; se construirá una gran olla, de manera colectiva; debate “como calcular un precio justo al trabajo..?”.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...