Penal de Villa Gorriti

Hermanas asesinadas en Yuto: El fiscal podría recaratular como doble femicidio 

Javier Reynaldo Broy está actualmente imputado por femicidio en el caso de su expareja y por homicidio simple en el de la hermana de ella. El fiscal especializado en violencia de género Julio Fernando Lobos, que dirige la investigación, adelantó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que podría modificar la imputación y acusarlo por femicidio en los dos hechos.

Los crímenes se cometieron el viernes 15 de abril, cuando Broy asesinó a su expareja Pamela Gorosito, de 23 años, y luego a su excuñada, Ramona Gorosito, de 37 años. A ambas les disparó con su escopeta, la misma arma con la que golpeó a su exsuegra, Graciela Segundo.

El hombre estuvo prófugo durante casi una semana, hasta que un familiar suyo que vive cerca de Apolinario Saravia, en Salta, lo entregó a la policía local. Se encuentra alojado en el pabellón de máxima seguridad del penal de Villa Gorriti, en San Salvador de Jujuy. Lo representa un defensor oficial.

Fiscal Julio Fernando Lobos

El fiscal Julio Fernando Lobos, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 6 de Libertador Gral. San Martín, adelantó que podría ser imputado por doble femicidio, según los elementos que se vayan sumando a la investigación. Hasta ahora, le hizo conocer la causa que le imputa «y por asesoramiento de su letrado no prestó declaración indagatoria», relató.

–¿Cuál es la imputación que pesa sobre Broy?

–La causa en sí que se le hizo conocer es homicidio doblemente calificado, primero por el vínculo y segundo por el contexto de violencia de género en el caso de su expareja. En el caso de la hermana se lo está imputando del delito de homicidio simple, y lesiones leves en el caso de la suegra. Con las pruebas que tenemos en el expediente, es lo que tenemos hasta ahora.

–¿En algún momento se puede convertir en doble femicidio?

–Sí, sí, podría ser. A medida que uno va investigando y juntando más indicios evidenciales, uno puede modificar la causa y se hace la nueva imputación al inculpado.

–¿Cómo sigue el proceso judicial?

–En este momento estamos abocados a recolectar todos los indicios que sirvan para incorporar pruebas de cargo en contra del imputado. Se tomarán algunas testimoniales más y de ahí se amerituará la solicitud de la prisión preventiva y después el requerimiento de la elevación a juicio.

–¿La madre de las mujeres ya dio su testimonio?

–A ella se le tomó un acto de entrevista cuando fue dada de alta, como para tener más precisiones sobre los hechos. Seguramente si ella está en condiciones y si se da la necesidad de llamarla para que amplíe su denuncia, se hará. Hasta ahora la declaración que hizo en el primer momento fue bastante completa y está muy bien tomada, así que por ahora no es necesario. Porque además hay que evitar la revictimización.

–La familia se presentó como querellante?

–Hasta ahora no tengo ningún pedido en ese sentido. De todas maneras está siendo asistida por el Centro de Atención a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación, y seguramente ellos evaluarán la situación y lo amerituarán con la señora.

–¿Se pudo saber cómo hizo Broy para trasladarse 160 kilómetros? 

–Eso es materia de investigación. Hay que tener en cuenta por ejemplo que este hombre desde niño se ha criado en el monte, conoce la zona como la palma de su mano, vivía prácticamente en esa zona y a Apolinario Saravia no solamente se llega por ruta o camino tradicional sino también cortando camino por el monte. Él los conoce muy bien. Igual no se descarta ninguna hipótesis y todo está siendo materia de investigación.

–Se dice que la policía lo pudo detener porque una hermana lo delató, pero otros dicen que fue la suegra. ¿Cómo fue? 

–Independientemente de quién haya sido que dio el aviso a la policía de Salta, le puedo decir que él se presenta en un estado paupérrimo a la casa del familiar que tiene en la localidad de Luis Bruera, y el mismo círculo familiar da aviso a la policía porque ya sabía, estaban alertados. Porque se dieron las alertas oportunas a todos lados, inclusive a Interpol. En base a eso, la misma gente de su entorno familiar le avisó a una patrulla que estaba ahí haciendo otra cosa y ahí se produce la detención. Le dan participación automáticamente a la fiscal de la localidad de Joaquín V. González, quien ya sabía porque se había comunicado conmigo y yo le había mandado una copia del pedido de detención que habíamos hecho el sábado posterior al hecho. Ella lo mantuvo ahí hasta que le solicité al juzgado el exhorto de extradición correspondiente.

–¿La elevación a juicio será pronto?

–Es lo que queremos todos. No puedo darle plazo específico, pero el camino procesal que se viene es ese. Estamos a la espera de los informes que se han solicitado a varios lugares y una vez que tengamos todo eso se cumplirá con los pasos correspondientes.

Femicida de Yuto: Su hermana pide justicia por la Pamela y Ramona Gorosito

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Censo 2022: Más del 15% de la población de Jujuy usó la opción digital

El titular de la Dipec, Fernando Medina resaltó que “Jujuy está por encima del 15% que decidió usar la opción digital” ...