Hijas e Hijos del Exilio convocan a enviar materiales para una publicación colectiva

La agrupación Hijas e Hijos del Exilio convocan a quienes hayan vivido sus infancias durante exilios políticos vinculados a las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 a enviar materiales para la edición de una publicación que incluya historias de vida, testimonios, textos de ficción e imágenes.

«Consideramos al exilio como una violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo nuestras infancias y juventudes en “otras tierras” han sido atravesadas por vivencias ricas en colores, olores, idiomas, anécdotas, miedos, silencios», explicaron los organizadores de esta convocatoria a través de un comunicado.

Los interesados en participar de esta iniciativa podrán acercar materiales y documentos hasta el 20 de abril, y los requisitos para participar de esta elaboración colectiva sobre la memoria podrán consultarse en la página http://hijasehijosdelexilio.com.ar/.

«Más allá de la singularidad de cada experiencia personal y familiar, con esta publicación queremos contribuir a la construcción de una memoria colectiva sobre el exilio y sus huellas psicosociales y culturales en el presente», sostienen desde Hijas e Hijos del Exilio, una agrupación fundada en 2006.

Los organizadores recibirán cuentos breves, fragmentos de novelas, escenas de obras de teatro o de guiones audiovisuales, poesías, letras de canciones, frases sueltas, aforismos y algunos testimonios en primera persona.

«Creemos que la memoria es una construcción colectiva y queremos dar cuenta de ello en un trabajo que recopile las experiencias y vivencias que implican crecer de forma obligada en otro país. Nos interesa además sumar los relatos que vayan más allá del caso argentino y que se enfoquen hacia las historias de otros países de la región», señaló Rodrigo Marcó del Pont, impulsor de este trabajo e integrante de esta agrupación, que volvió al país en 1986 tras acompañar en el destierro a sus padres en México.

Los convocantes aseguran que por ahora, completarán la recopilación de materiales y luego definirán si la publicación es en papel, en formato PDF o en una plataforma on-line.

También podrán aportarse distintas experiencias de vida durante el exilio o en el proceso de desexilio, cartas, documentos, archivos, audios y/o desgrabaciones de casetes enviados a familiares.

En ese sentido, se indica que los materiales pueden estar guiados por «algunos temas inspiradores» como son «las llegadas o regresos, la escuela y les amigues, juegos, juguetes, diversiones, mascotas, los cumpleaños, lenguas y lenguajes: traducciones de dos o más mundos».

Además, pueden basarse en «la familia nuclear y la familia ampliada en/por el exilio; vacaciones en el país de origen o de exilio; documentos migratorios: pasaportes, visas, documentos de identidad, pasajes (de avión, bus, tren), u otros documentos vinculados con el exilio político».

Los organizadores quieren también historias que aborden cuestiones sobre «las militancias, agrupaciones, asociaciones de exiliades, acciones de denuncia de las violaciones de los DDHH en el exilio, identidades en construcción, nostalgias de aquí y de allá», así como «sabores, colores, olores, músicas de la infancia en el exilio».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El fiscal de Casación pide que se habilite la feria judicial para que se juzgue a Blaquier 

El fiscal general Marcelo Colombo, interinamente a cargo de la Fiscalía Nº 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, apoyó el ...