Destacamos
unju-arnau-fernandez

Impugnan la postulación al rectorado de la UNJu de un exfuncionario de la dictadura

unju-arnau-fernandezLa Agrupación H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy expresó su indignación ante la posibilidad de que sea designado como candidato a rector de la Universidad Nacional de Jujuy Oscar Fernández, quien fue funcionario provincial en 1981. 

La denuncia del colectivo se basa en que Fernández se desempeñó como director General de Rentas de la Provincia, según Decreto de designación N° 67/81, durante la última dictadura militar, lo que significa que avaló y compartió la ideología y por ende las políticas terroristas de un gobierno inconstitucional. 

Fernández suena como el candidato oficialista para suceder al actual rector, Enrique Arnau, como garantía de continuidad de la gestión.  

H.I.J.O.S. Jujuy expresa: 

 Como reza el preámbulo del estatuto de la UNJu, «Como institución democrática, es el objetivo trascendente de su labor educativa, la formación de hombres y mujeres con elevado sentido ético (…) consolidar el respeto al ambiente, a las instituciones de la república y a la vigencia del sistema democrático”. La universidad debe ser encabezada por personas cuya conducta sea representativa de su estatuto y Fernández alejado está, por sus nefastos antecedentes, de estos postulados.

 Tenemos antecedentes de muchos ex funcionarios de la dictadura militar que formaron parte de las autoridades universitarias y consideramos de suma gravedad el hecho de que en las instituciones educativas hayan personajes nefastos, que ocupen espacios de poder, que reproduzcan la ideología del terrorismo de estado.

 La política de H.I.J.O.S. Jujuy ha sido siempre de oposición a la designación en cargos públicos de exfuncionarios o colaboradores de la dictadura militar en nuestro país, tanto civiles como integrantes de las FF.AA., es una postura irrenunciable y que reafirmamos cada vez que nos encontramos con casos como el que hoy se presenta en el ámbito de la universidad y repetimos.

 Todo funcionario de primera línea que haya formado parte del gobierno durante la dictadura, en este caso a nivel provincial, sin duda alguna avaló el terrorismo de Estado, desde el mismo momento que asume como funcionario.

 No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Memoria, verdad y justicia. 


 

x

Check Also

El gobierno anunció el regreso a las aulas es optativo y voluntario

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la Ministra de Educación, Isolda Calsina; anunciaron el regreso a las aulas, presencial, ...