Destacamos
inadi-afiche dia tolerancia

Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

inadi-afiche dia toleranciaLa delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), recuerda que hoy se conmemora el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, declarado por la Ley Nacional N° 26.199 para rememorar el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio a principios del siglo pasado.

En su comunicación, el Inadi expresa: «En este 99° aniversario de recordación del primer genocidio del siglo XX, ocurrido entre 1915 y 1923, y que implicó que alrededor 2 millones de armenios fueron víctimas de masacres y deportaciones a manos del Imperio Otomano, creemos fundamental señalar  el enorme valor político que tuvo la sanción y promulgación de la Ley 26.199, que reconoce la existencia de este genocidio sufrido por el pueblo armenio. Ley que fuera aprobada por el Congreso de la Nación en 2006; y promulgada en 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner. 

 «Fue a  partir de esta nueva normativa entonces, que se instaura en nuestro país el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio, y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro. De este modo, nuestro país se sumó también a los reconocimientos internacionales sobre dicho genocidio.

 «La construcción de la memoria colectiva tras la última dictadura cívico militar en la Argentina , basada en la búsqueda incesante de verdad y justicia, fueron el apoyo imprescindible para los logros obtenidos. Ese pasado del pueblo armenio y este presente argentino se entremezclan con un componente que emerge por encima de todo: la lucha por la dignidad y la justicia.

«Por eso desde el Inadi Jujuy señalamos que el reconocimiento de esta fecha, y la adhesión de todas las provincias argentinas a la Ley 26.199, implican repudiar  el genocidio  y su negación; al tiempo que también mantener la memoria viva en homenaje a las víctimas. 

 Antecedentes

 «En el mismo camino destacado, y alentados por el respaldo unánime de ambas cámaras del Congreso nacional, se sancionó en su momento la Ley 24.559/95, que reconocía la existencia del genocidio armenio. Sin embargo, permeable a las presiones políticas y priorizando intereses ajenos a la defensa de los derechos humanos, el entonces presidente Carlos Menem, vetó la ley. No obstante ello, diferente había sido la posición del ex presidente Raúl Alfonsín, quien desoyó recomendaciones diplomáticas y reconoció, en un acto en 1987 y ante la comunidad armenia, la existencia del genocidio. 


 

x

Check Also

Carta abierta al gobernador Gerardo Morales por el feminicidio de Alejandra Álvarez

Por Mariana Vargas (abogada-La Multisectorial de Mujeres y Disidencias). Hoy al mediodía acompañé a la familia de Alejandra Álvarez, víctima de ...