Destacamos
jueces-lesa-humanidad

Comienzan los alegatos en el 2º juicio por los crímenes de lesa humanidad

jueces-lesa-humanidadInicia hoy la etapa de alegatos en el segundo juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. Está previsto que finalicen en la audiencia del 8 de mayo. 

En primer lugar, alegarán las querellas los abogados Ariel Ruarte, Paloma Álvarez Carreras y María José Castillo por los familiares de detenidos desaparecidos; Martín Patiño por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y después, Francisco Snopek y Pablo Pelazzo por el Ministerio Público Fiscal.

 El 8 de mayo será el turno del alegato de la defensa de los procesados ex integrantes del servicio penitenciario que están siendo juzgados por los delitos de homicidio, torturas y privación ilegal de la libertad, entre otros.

 Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad comenzó en setiembre de 2013 para juzgar los hechos ocurridos entre los últimos días de mes de mayo y los diez primeros días de junio de 1976 con 7 personas que fueron llevados detenidos al penal de Gorriti y después, retirados del penal, el día 10 de junio y nunca más se supo de ellos a excepción de Dominga Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue encontrado como NN en el cementerio de Yala, en 1984, mientras figuran como detenidos- desaparecidos: Juana Francisca Torres, Alicia Ranzoni, Jorge Turk, Pedro Torres, Jaime Lara Torres y Osvaldo Giribaldi.

 Los represores que están siendo juzgados en este proceso, son los ex integrantes del servicio penitenciarios Mario Gutiérrez, Herminio Zárate, los hermanos Carlos y Ricardo Ortiz; el oficial al cargo del servicio penitenciario al momento de los hechos Antonio Vargas y el suboficial César Díaz.

x

Check Also

El gobierno pretendió figurar en una campaña que impulsa un colectivo feminista

El gobierno provincial pretendió figurar en una campaña que inició un colectivo feminista para que comercios se sumen como «puntos seguros» ...