boleta unica

Impulsan el sistema de boleta única para las elecciones

boleta unicaLa diputada provincial Isolda Calsina, del Frente Primero Jujuy, presentó un proyecto en la Legislatura, para que se implemente el sistema electoral de boleta única, con el objetivo de «incorporar herramientas adecuadas para que la población decida y elija a sus representantes con más facilidad y sencillez».

La iniciativa propone la utilización del voto electrónico o boleta única, teniendo en cuenta que a partir del año 2015 se utilizará el documento nacional de identidad como tarjeta, que utiliza sistemas informáticos para registrar la fotografía, el dígito pulgar derecho y la firma del ciudadano, todo ello digitalizado, con lo cual se evita el dispendio de papel, favoreciendo el cuidado del medio ambiente, como se ha logrado en provincias como Córdoba y Santa Fe.

 Calsina sostuvo que “Jujuy se ha convertido en una provincia que alberga a un pueblo diverso, plural, multiétnico y pluricultural, por lo que resulta oportuno adaptar el sistema de selección de candidatos, a cargos públicos electivos, para responder a los nuevos desafíos de la representatividad, la transparencia, la simplicidad del mecanismo y la reducción del costo del financiamiento de la política”.

 Al fundamentar el proyecto, la diputada referente de LyDER manifestó que “la democracia es dinámica y sus instituciones e instrumentos deben adaptarse al fenómeno de la sociedad en movimiento que estamos transitando, en el cual la tecnología domina todos y cada uno de los ámbitos, aportando posibilidades de hacer más accesible la información pública, resultando indispensable la actualización del sistema o método electoral”.

 Advirtió que “la implementación de la Boleta Única permitirá que los electores elijan de modo sencillo a sus representantes, especialmente en aquellos supuestos de elecciones legislativas en los cuales, a través de la lista sábana, no pueden acceder a conocer a todos aquellos candidatos para el cargo. Un efecto importante radica en evitar el denominado robo o destrucción de votos, porque al estar todos los postulantes de los partidos ubicados en una sola boleta, además de contener toda la oferta electoral, se evita el hurto de los mismos”.

 Propone que “para la elección de diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales, el Tribunal Electoral establezca con cada elección qué número de candidatos titulares y suplentes deberán figurar en la Boleta Única. Asimismo, las listas completas serán publicadas en afiches de exhibición obligatoria. Y para facilitar el voto de los no videntes, se elaborarán plantillas de cada Boleta”.

x

Check Also

Claves de las elecciones PASO en Jujuy

Por Gastón Remy (concejal electo del FIT-U). El próximo 12 de septiembre se elegirán las y los pre candidatos a diputados ...