Destacamos
cocaína en valijas-jama

Incautan más de 220 kilos de droga en la frontera con Chile

cocaína en valijas-jamaMás de 220 kilos de estupefacientes secuestró Gendarmería Nacional en dos operativos rutinarios, realizados por personal del Grupo Jama, en el puesto caminero en el límite con Chile.

En el primero de ellos se secuestraron 207,680 kilos de marihuana, mientras que en el otro, 12,700 kilogramos de cocaína. Hay ciudadanos paraguayos detenidos.

Efectivos del Grupo Jama, dependientes del Escuadrón 53 Jujuy, en el marco de los controles realizados por directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque procedente de Puerto Falcón (Paraguay) con destino final Antofagasta (Chile).

 Los gendarmes detectaron que el vehículo, que transportaba una carga de bolsas de arroz, presentaba anomalías en la soga que sostiene el encarpado y en el precintado, lo que fue corroborado por un funcionario aduanero. Al mismo tiempo, otro integrante inspeccionó el camión con un perro detector, cuya reacción hizo que se profundizara la requisa del acoplado. Los efectivos hallaron tres bolsos con 258 paquetes rectangulares de cannabis sativa (marihuana), de un peso total de 207,680 kilos.

 El Juzgado Federal Nº 1 dispuso el decomiso de la droga y la detención de los dos ocupantes del camión.

 El segundo procedimiento, realizado por gendarmes del mismo Escuadrón, se efectuó como resultado de tareas de investigación.

Personal de la Fuerza interceptó un colectivo de larga distancia que se dirigía hacia la provincia de Salta. Los efectivos controlaron el transporte público y al momento de inspeccionar la bodega, hallaron dos maletas sin identificación de sus dueños. Ante testigos, abrieron los equipajes y constataron la existencia de bolsas ubicadas debajo de la base de las mismas que contenían paquetes rectangulares con una sustancia granulada prensada. Un oficial perito realizó la correspondiente prueba de orientación cromática que arrojó resultado positivo de cocaína, totalizando 12,700 kilos. 


 

x

Check Also

El Hospital de Campaña del Servicio Penitenciario de Jujuy ya está habilitado

El Gobernador Gerardo Morales junto a los ministros de Seguridad, Ekel Meyer, y de Salud, Gustavo Bouhid, pusieron en funcionamiento el ...