Debido a las condiciones climáticas, el incendio que se desarrolla en el Parque Nacional Nahuel Huapi se incrementó y ya hay consumidas alrededor de 3000 hectáreas. También se mantienen activos los focos en el Parque Nacional Lanín. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se esperan altas temperaturas en la región, lo que agravaría la situación.
El fuego comenzó este martes a las 16:30 horas en el margen sur del lago Meliquina, dentro del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. Según las autoridades, unas 10 hectáreas de bosque mixto se vieron afectadas por las llamas, principalmente en la zona conocida como la “cabeza” del incendio. Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuertes vientos, dificultaron las tareas de contención, por lo que un despliegue de más de 70 personas trabajó intensamente en el terreno.
Los brigadistas, que contaron con la colaboración de bomberos voluntarios y personal de distintas fuerzas, enfrentaron múltiples desafíos para contener los focos más activos. Para la lucha aérea, se utilizaron un helicóptero y dos aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La zona afectada, que incluye especies como Coihue, Radal, Maitenes y Caña Colihue, sigue siendo de difícil acceso debido a los vientos y la falta de visibilidad por el humo.
Las autoridades locales han cerrado las áreas turísticas de Meliquina y piden precaución en las rutas y caminos cercanos para permitir el paso de los vehículos de emergencia. La situación se agrava con un pronóstico de alerta roja para los próximos días, lo que podría aumentar la intensidad del incendio.
Incendio forestal en PN Nahuel Huapi – Lago Martin sigue activo y arrasó 3.420 hectáreas de bosques en reserva estricta. Habría iniciado por rayos
La crisis climática exige más prevención, brigadistas e infraestructura para respuesta rápida. Y penalizar desmontes e incendios pic.twitter.com/opuBC22SQo
— Hernán Giardini (@hernangiardini) January 9, 2025