Destacamos

Incorporan un sistema que compara los ADN de violadores con los casos no esclarecidos

Un software de desarrollo argentino que comparará los perfiles genéticos de los delincuentes incorporados al registro nacional de violadores con los ADN de causas de delitos sexuales aún no esclarecidas comenzará a ser utilizado en todo el país con el fin de facilitar las identificaciones de los autores de ese tipo de hechos, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del GENis, una herramienta informática con la cual empezará a trabajar el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG), dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

La implementación de este software a nivel nacional fue acordada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la firma un convenio por parte de los titulares de esas carteras, Marcela Losardo y Roberto Salvarezza, también presidente de la Fundación Sadosky, respectivamente.

Para cumplir el objetivo de comparación de ADN, el registro debe contar con un software que le permita almacenar toda la información de los perfiles genéticos de personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales y de toda muestra biológica que se obtenga en una investigación.

El software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Tal como funciona el AFIS con huellas dactilares, o el IBIS con evidencia balística, el GENis comparará los ADN de los delincuentes sexuales incorporados al RNDG, con los perfiles genéticos obtenidos de causas judiciales con autores ignorados (NN), de tal manera que si fue autor de un hecho no esclarecido, se lo impute y pueda ser condenado por el mismo.

«Este software es un desarrollo nacional de avanzada en el campo de la bioinformática y una herramienta fundamental para el sistema de justicia criminal», afirmó la ministra Losardo en la firma del convenio.

La funcionaria destacó además que el programa «otorgará una mayor precisión y agilidad en la investigación de las causas de delitos contra la integridad sexual» y que «permitirá mejorar la tasa de resolución de estos crímenes».

Por su parte, Salvarezza expresó: «Es un orgullo para mí participar de la firma de este convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de esta manera poner a disposición esta herramienta, que es un desarrollo nacional gratuito y de código abierto. Un servicio concreto de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad».

Losardo explicó que con el GENis se van a poder «cotejar e intercambiar los perfiles genéticos con todas las provincias» y que ello será «de gran ayuda para la investigación» y «un gran aporte para el Poder Judicial para poder investigar las causas y dictar sentencias».

Los ministerios explicaron en un comunicado que el software GENis fue desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky –cuyo presidente es el ministro Salvarezza-, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

«El programa usa tecnología de código abierto y, dada la sensibilidad de la información que maneja, su diseño contempló los estándares más exigentes e innovadores en materia de seguridad informática. Es el primer software de su tipo en Latinoamérica», señaló la cartera de Justicia en su comunicado.

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

135 femicidios en seis de aislamiento por la pandemia del Covid

El Observatorio de las violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven dio a conocer un informe sobre los femicidios en ...