Destacamos
seom-alberto-arias04

Increíble: concejales y funcionarios de Calilegua se bajan los sueldos para pagar a los precarizados

seom-alberto-arias04Increíble conquista sindical logró el sindicato de empleados y obreros municipales (Seom): los concejales y funcionarios municipales de la ciudad de Calilegua bajaron sus sueldos y dietas para pagar los salarios a los trabajadores precarizados de esa comuna.

La información fue sumistrada por el secretario de Organización del gremio, Alberto Arias, quien el viernes pasado se trasladó junto a un grupo de compañeros a dicha localidad, a fin de apoyar la lucha de los empleados municipales contratados mediante convenios y que perciben 250 pesos por mes.

 Arias señaló que hace unos días se iniciaron conversaciones con los ediles para que derogaran la Ordenanza 352 de noviembre de 2012 mediante la cual los concejales y funcionarios políticos de la comuna pasaron de un básico de 3.000 pesos a uno de 4.500.

 Sin embargo, un grupo de concejales había decidido dar marcha atrás y se negaba a reducirse las dietas, ya que, argumentaban, se les reducirían sus ingresos y eso repercutiría en sus obligaciones cotidianas.

 Arias, junto a los delegados Moya y Aranda, y coordinadores gremiales del Seom, respondieron con firmeza que era “vergonzoso y aberrante” que hubiera ediles que superaran holgadamente los 12 mil pesos de bolsillo, mientras que había trabajadores, o sea sus propios vecinos, que cobraran la miserable suma de 250 pesos por mes.

 Los concejales se reunieron ese día para sesionar, pero la ordenanza no salió sin la presión que ejercieron los trabajadores municipales, quienes permanecieron en las afueras del Deliberante desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en que finalmente se aprobó la derogación.

 Según indicó el secretario de Organización, esa tarde se aprobó la Ordenanza 355/13, que no solo deroga el aumento de sueldo que las autoridades percibieron durante casi un año sino que en su artículo 2º establece que ese dinero (unos 20 mil pesos) será distribuido entre 50 empleados precarizados que cobran mediante planes municipales, a quienes se les aumentará unos 400 pesos, quedando sus ingresos en alrededor de 700 pesos mensuales.

 Otro logro, de no menor importancia, es que esa ordenanza establece que habrá “prioridad de cobro” de los haberes del personal jornalizado y medio jornalizado, ya que hasta ahora los primeros en cobrar eran los concejales y los funcionarios del Departamento Ejecutivo.

 Por ejemplo, los jornalizados de Calilegua cobraron su sueldo de octubre recién el 22 de noviembre.

 Arias destacó las gestiones del secretario Gremial, Sebastián Lopez, y de la coordinadora de los precarizados, Noemí Álvarez, quienes previamente habían confeccionado un listado con todos los trabajadores en condiciones de ser beneficiados por la medida.

 “En un momento dado amagaron con levantar la sesión, ya que supuestamente no había acuerdo. Es más: intentaron incluir un artículo de ‘emergencia municipal’ que prohibía el ingreso de gente a trabajar al municipio, aumentos de sueldo a los trabajadores y recategorizaciones durante dos años, a lo que nosotros nos negamos rotundamente”, sostuvo Arias. 


 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...