Destacamos

Indignación: Homenajean al represor Juan de la Cruz Kairuz en el Concejo Deliberante de Salta

Desde H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)- Jujuy, repudiamos enérgicamente el «reconocimiento» por su «trayectoria deportiva» que le otorgara el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, el día 2 de diciembre pasado, al genocida y ex policía de la provincia de Jujuy, Juan de la Cruz Kairuz. El acto estuvo encabezado por al presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Darío Madile del partido de derecha Salta Tiene Futuro.

El represor Kairuz, durante el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, era agente de Plaza, se desempeñaba en la Seccional N°24 de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, en junio de 1977, ascendió rápidamente, y pasó a ser auxiliar de informaciones en la Unidad Regional N°2, D2. Es decir, fue informante y ejecutor de los servicios de inteligencia de la policía.

En su doble vida, era entrenador del equipo Club Atlético Ledesma de día, y de noche pertenecía y encabezaba un grupo de tareas que secuestraba personas en la zona del Ramal Jujeño.

La familia Aredez denuncio un allanamiento en su domicilio en junio 1977 dirigido por Kairuz a punta de ametralladora, en esa ocasión se llevó papeles, documento y pertenencia de valor. También fue denunciado por otras víctimas como partícipe de un mega operativo que se llevó adelante en Ledesma el día del golpe de Estado (24.03.1976). Se fue de la zona cuando se hizo pública la denuncia.

Era asesino a sueldo de los dueños del Ingenio Ledesma, como el mismo lo confiesa, en una entrevista de la Revista el Grafico en donde dice: “Yo vivía dentro del ingenio…”. También en esa ocasión confeso: “…el jefe de la policía de Jujuy era hincha de fútbol y me ofreció el puesto. Se puede decir que fui lo que se dice hoy un favorecido, un ñoqui…”.

Por su participación durante el terrorismo de estado Kairuz fue indagado, procesado y está siendo juzgado, en el marco de la Mega-Causa ( 6to Juicio por delitos de Lesa humanidad), por el Tribunal Oral Federal de la provincia, por encontrarlo en principio, en calidad de coautor del allanamiento ilegal de domicilio,  sucedido el 13 de junio de 1977, en la casa de la familia Aredez, y de la privación ilegal de la libertad agravada por su duración superior a un mes, en perjuicio del médico, y víctima de desaparición forzada, Luis Ramón Aredez (primera detención).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Cámara Federal de Casación ordenó que el represor Alejandro Duret siga tras las rejas

El represor Alejandro Guillermo Duret perdió la suerte que lo acompañó durante años y lo mantuvo alejado de la prisión. La ...